En este artículo se ofrece una reflexión en torno a una forma de violencia de género, lamentablemente normalizada, que afecta el libre desarrollo de las mujeres en el espacio público: el acoso callejero. A través de información recopilada en grupos focales y cartografías sociales que exploran las rutas que realizan estudiantes jóvenes y adultos en ciertas zonas de Cali, se concluye que las mujeres son las principales víctimas de este tipo de violencia. Esto las impulsa a diseñar estrategias de movilidad, renunciando a espacios y oportunidades que la ciudad les ofrece. Los resultados indican que, frente al acoso sexual en el espacio público, las mujeres adaptan sus decisiones, modificando sus rutas. Esto muestra que la experiencia ante el acoso callejero varía significativamente entre mujeres y hombres, siendo más frecuente para ellas y generándoles costos de oportunidad en materia de tiempo, desplazamiento y tranquilidad.
Aguiar, S., Cardozo, S., Jorge, V., Pandolfi, J., & Torre, V. (2021). Acoso sexual callejero en Montevideo. Sampson, Jacobs y “The meanings of disorder”. Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, 16, 156-189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8239106
Arendt, H., Cruz, M., Novales, & R. G. (1993). La condición humana (vol. 306). Paidós.
Baumer, T. L. (1985). Testing a General Model of Fear of Crime: Data from a National Sample. Journal of research in Crime and Delinquency, 22(3), 239-255. https://doi.org/10.1177/0022427885022003004
Berik, G., Bhattacharya, H., Singh, T. P., Sinha, A., Strenio, J., Naomi, S. S., Talboys, S. (2022). Capability Approach to Public-space Harassment of Women: Evidence from India and Bangladesh (Working Paper, No: 2022-05). University of Utah. https://economics.utah.edu/research/publications/2022_05.pdf
Bonome, M. G. (2009). La racionalidad en la toma de decisiones: análisis de la teoría de la decisión de Herbert A. Simon (tesis de doctorado). Universidad de Coruña. http://hdl.handle.net/2183/11857
Borker, G. (2021). Safety First: Perceived Risk of Street Harassment and Educational Choices of Women (Policy Research Working Paper, No: 9731). World Bank. http://hdl.handle.net/10986/36004
Burt, M. R., & Katz, B. L. (1985). Rape, Robbery, and Burglary: Responses to Actual and Feared Criminal Victimization, with Special Focus on Women and Elderly. Victimology, 10, 325-358. https://www.ojp.gov/ncjrs/virtual-library/abstracts/rape-robbery-and-burglary-responses-actual-and-feared-criminal#additional-details-0
Cantillo, Y. (2016). Violencia contra la mujer en espacios públicos. Mundo Jurídico, 1, 1-11.
Chakraborty, T., Mukherjee, A., Rachapalli, S. R., & Saha, S. (2018). Stigma of Sexual Violence and Women’s Decision to Work. World Development, 103, 226-238. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.10.031
Col·lectiu Punt 6. (2019). Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida. Virus Editorial.
Falú, A. (2017). La fuerza estigmatizadora del acoso sexual: violencias en el transporte público. Vivienda y Ciudad, 4, 205-209. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/19007
Ferber, M. A., & Nelson, J. A. (Eds.). (2009). Beyond Economic Man: Feminist Theory and Economics. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226242088.001.0001
Fischer, T.; & Sprado, N. (2017). Seksuele Straatintimidatie in Rotterdam. Erasmus Universiteit Rotterdam.
Garrido, N. F. (2015). Androcentrismo y teoría económica, ¿qué tienen que decir las mujeres al respecto? Cuadernos de Economía Crítica, 3, 49-70.
Gaytán Sánchez, P. (2007). El acoso sexual en lugares públicos: un estudio desde la grounded theory. El Cotidiano,22(143), 5-17.
Gaytán Sánchez, P. (2009). Del piropo al desencanto: un estudio sociológico. Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco-División de Ciencias Sociales y Humanidades-Departamento de Sociología.
Granada, H. (2007). Dimensiones psicosociales del ambiente, su relación con el desarrollo humano. Grupo de Investigación en Desarrollo, Sociedad y Medio Ambiente (GEMA).
Grillo, M. Paluch, R., & Livingston, B. (2014). Cornell International Survey on Street Harassment. https://righttobe.org/research/cornell-international-survey-on-street-harassment/
Hartmann, H. I. (1979). The Unhappy Marriage of Marxism and Feminism: Towards a more Progressive Union. Capital & Class, 3(2), 1-33. https://doi.org/10.1177/030981687900800102
Jacobs, J. (1961). Death and Life of Great American Cities. Random House.
Levy, S., Xiong, W., Belding, E., & Wang, W. Y. (2020). SafeRoute: Learning to Navigate Streets Safely in an Urban Environment. ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology, 11(6), 1-17. https://doi.org/10.1145/3402818
Macmillan, R., Nierobisz, A., & Welsh, S. (2000). Experiencing the Streets: Harassment and Perceptions of Safety Among Women. Journal of Research in Crime and Delinquency, 37(3), 306-322. https://doi.org/10.1177/0022427800037003003
Madanipour, A., (2015). Urban Design and Public Space. En International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (2a ed, 789-794).
Mankiw, G. 2012. Principios de economía. Cengage Learning Editores.
Molero, M. N. (1998). Autonomía de las mujeres y seguridad urbana. Boletín CF+S [Ciudades para un Futuro Más Sostenible], 7, Especial: Mujer y Ciudad. http://polired.upm.es/index.php/boletincfs/article/view/2701/2766
Mora, I., Serna, A., & Toro, M. (2022). Prevention of Street Harassment Through Constrained Shortest Path Algorithms. OSF Preprints. https://doi.org/10.31219/osf.io/9fr32
Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. (2020). Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas en América Latina: Informe de resultados. ONU.
Ortiz, C. (2023). Imaginarios en torno a las mujeres caleñas: una revalorización histórica, 1960-1980. En C. Abadía, C. Hung, M. Rivera, C. Ruíz, & P. Franco (eds.), De mujeres históricas a historiadoras. Programa Editorial Universidad del Valle. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zyy_EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT216&dq=historia+de+la+familia+caleña&ots=VJWcBckZvd&sig=Z5XQ-VIPsUeSooIhNo2-KzmOxFs#v=onepage&q=historia%20de%20la%20familia%20caleña&f=false
Pope., C. (2009). Pesquisa qualitativa na atenção à saúde (3a ed.). Artmed.
Porter, G., Hampshire, K., Abane, A., Tanle, A., Munthali, A., Robson, E., Mashiri, M., & Maponya, G. (2011). Young people’s transport and mobility in sub-Saharan Africa: the gendered journey to school. Documents D’analisi Geografica., 57(1), 61-79. https://doi.org/10.5565/rev/dag.813
Robeyns, I. (2003). Sen’s Capability Approach and Gender Inequality: Selecting Relevant Capabilities. Feminist Economics, 9(2-3), 61-92. https://doi.org/10.1080/1354570022000078024
Toro Jiménez, J. (2015). Mujeres, a la calle: configuraciones urbanas, violencia y roles de género. Un análisis de las violencias hacia las mujeres en espacios públicos de Medellín (tesis de grado). Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14444
Trench, S., Oc, T., & Tiesdell, S. (1992). Safer Cities for Women: Perceived Risks and Planning Measures. The Town Planning Review, 63(3), 279. https://doi.org/10.3828/tpr.63.3.r16862416261h337
Valdés, D. (2018). Movilidad cotidiana, apropiación y uso del territorio en la ladera de Cali: una aproximación a la experiencia de los habitantes de los barrios La Sultana y Lleras Camargo (tesis de maestría). Flacso Ecuador.
Velásquez C. V., & Meléndez, L. A. (2003). Los espacios públicos desde la perspectiva del género. Frónesis, 10(3), 74-104. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682003000300004&lng=es&tlng=es
Zambrano, M. (2015). Una aproximación económica al acoso sexual callejero a mujeres en Guayaquil. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 2(3), 47-50.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.