Apoyo desde la universidad a emprendedores en zonas de posconflicto: estudio de caso

##article.abstract##

Con la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en el 2016, las oportunidades de emprendimiento en las zonas de posconflicto
se incrementaron. Sin embargo, los emprendedores en estos lugares carecen de habilidades y conocimientos que puedan hacer
que sus ideas de negocio sean competitivas. Se expone un modelo de beneficio mutuo entre la universidad y los emprendedores
de ocho departamentos de Colombia como estudio de caso. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa,
y se realizó en tres etapas: diagnóstico, programación y evaluación.

La importancia de la investigación radica en su aporte al conocimiento sobre el rol que pueden tener las universidades en el desarrollo de emprendimientos en zonas de posconflicto. En los resultados se evidencia el acompañamiento a 116  emprendimientos a necesidades específicas de diseño de marca, diseño de empaques y procesos turísticos, entre otros.

PDF (Espanhol)
##submission.license.cc.by-nc4.footer##

##article.subject##

Emprendimiento
innovación social
instituciones de educación e investigación
educación
desarrollo económico