Aguirre, R. y Lacayo, S. (2019). Lazos parentales y agresividad premeditada e impulsiva en
adolescentes estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Piura. Revista Científica
PAIAN, 10(1), 4-13. https://bit.ly/3Tu2gy9
Álvarez, A. y Pérez, C. (2019). La educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios
de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6
Barbosa, S. y Aguirre, H. (2020). Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una
comunidad académica. Pensamiento Psicológico, 18(2), 79-91. https://bit.ly/3hJaq8A
Barbosa, S. y Urrea, Á. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y
mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales , (25), 141-159.
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Betancur, H., Monroy, J., Pineda, J. y Olivera, D. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria
histórica y la construcción de la paz. Repensando la escuela rural en medio del conflicto
armado colombiano. Encuentros, 19(2), 74-90. https://bit.ly/3X14NmE
Bernate, J., Fonseca, I. y Castillo, E. (2019). Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito
escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y
el Deporte, 16(8), 78-97.
Burbano, V., Cárdenas, M. y Valdivieso, M. (2021). Incidencia de un programa de juegos pueriles
sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica. Retos, 42, 851-860.
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
Calderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción
Pedagógica, 20(1), 42-57. https://bit.ly/2lyA2be
Carrasco, M. y González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos
explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38.
Castillo, C. (2018). Iniciando la reconciliación: una experiencia de educación para la paz en una
primaria multigrado en Yucatán, México. Revista de Paz y Conflictos, 11(1), 7-28.
https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i1.5333
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes.
http://dx.doi.org/10.7440/2012.62
Cuadra, D., Salgado, J., Lería, F. y Menares, N. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el
aprendizaje y desarrollo socioemocional: un estudio de caso. Revista Educación, 42(2), 250-
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659
Cusi-Arriaga, M. (2017). Conductas agresivas de los niños por influencia de los dibujos. Revista de
Investigaciones, 6(4), 377-385. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i4.129
Decreto 1038 de 2015 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta la cátedra para la paz. 25 de mayo
de 2015. D. O. No. 49522.
Duran, C. y Costes, A. (2018). Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2018,
(70), 227-245.
Estrada, M., Alvarado, J. y Londoño, L. (2018). Caracterización de las problemáticas de convivencia
de los estudiantes de secundaria de los colegios Lasallistas del distrito área metropolitana
Medellín, en los componentes: socio-demográfico y de convivencia. Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, (54), 5-17. https://bit.ly/3tuHjJ8
Fierro, C. y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas.
Individuo y Sociedad, 18(1), 9-27. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-
Issue1-fulltext-1486
Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y
mixta. McGraw Hill.
Iturbide, L. y Elosua, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la
deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29-36.
https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15918
Jaqueira, A., Burgués, P., Lagardera, F., Araújo, P. y Rodrigues, M. (2014). Educación para la paz
jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio
Siglo XXI, 32(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/194071
Ley 107 de 1994. Por la cual se reglamenta el artículo 41de la Constitución Nacional y se dictan otras
disposiciones. 7 de enero de 1995. D. O. No. 41.166
Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del
país . 1 de septiembre de 2014. D. O. No. 43261.
Martínez, F. (2014). Alternativas para evaluar la calidad social de la educación. Revista
Iberoamericana de Educación, 64(2), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie642368
Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: una apuesta por la democracia. Revista
Internacional de Educación para la Justicia Social , 8(1), 15-26.
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
Miló, O., Breijo, T. y Valle, C. (2019). La educación para la paz como competencia para la vida: una
mirada desde la labor del docente. Varona. Revista Científico Metodológica, (69), 1-8.
Montessori, M. (2003). Educar para un mundo nuevo. Longseller.
Morales, E. (2021). Educación para la paz y los esfuerzos de Colombia contra la violencia: una revisión
de la literatura de cátedra de la paz. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
(México), 51(2), 13-42. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.384
Munévar, S., Burbano, V. y Flórez, J. (2019). La actividad física como alternativa de formación para
disminuir la agresividad escolar: un estudio comparativo. Revista Virtual Universidad
Católica del Norte, (56), 141-160. https://bit.ly/3X01gVx
Narváez, J. y Obando, L. (2021). Relación entre factores predisponentes a la deprivación sociocultural
y el apoyo social en adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte , 63, 39-62.
https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a3
Nieto, B., Portela, I., López, E. y Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de educación
secundaria obligatoria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and
Education, 8(1), 5-14.
Palma, M. (2018). La valenza tacitamente pedagogica dell'intervallo. MeTis-Mondi Educativi.
Temi, Indagini, Suggestioni, 8(2), 380-401.
Penalva, A. y Villegas, A. (2017). Factores De Riego Asociados Con La Violencia Escolar. Revista
Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades , SOCIOTAM, 27(1), 191-210.
Redondo, P., Luzardo, M. y Rangel, K. (2016). Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de
tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Encuentros, 14(1), 31-40.
Torres, N., Torres, F. y Mesa, E. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones
de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Revista Boletín Redipe, 9(6), 88-101.
Trejo-Magaña, G. (2019). Mujeres: desigualdades presentes en diferentes espacios. Revista Gestión
I+D, 4(2), 133-148. https://bit.ly/3O5Gwre
Torregrosa, M., Gómez, M., Inglés, C, Ruiz, C., Sanmartín, R. y García, J. (2020). Buss and perry
aggression questionnaire-short form in spanish children. Journal of Psychopathology and
Behavioral Assessment, 42(4), 677-692. https://doi.org/10.1007/s10862-020-09809-4
Urrea, P., Bernate, J. y Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas
pedagógicas. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport , 10(1), 92-
Vargas, N., Vargas, A. y Fagua, S. (2019). Paz y convivencia escolar: una experiencia en Ciudad
Bolívar. Inclusión y desarrollo , 6(1), 3-15.
https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.3-15
Vaquero, Á. y Macazaga, A. (2018). Formación del profesorado, prácticas corporales y experiencia
emocional. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 235-255.
Vidaci, A., Vega, L. y Cortell, J. (2021). Development of creative intelligence in physical education
and sports science students through body expression. International Journal of Environmental
Research and Public Health , 18(10). https://doi.org/10.3390/ijerph18105406
Yudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y
acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. https://bit.ly/2HIRN2u
Zurita, F., Vilches, J., Cachon, J., Padial, R., Martínez, A. y Castro, M. (2015). Violencia escolar en
adolescentes: un análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual.
Universitas Psychologica, 14(2), 743-754. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-
veaa