##article.abstract##
El desarrollo de un Programa Académico y de una entidad educativa, exige disponer de documentos esenciales que guíen su avance y fijen con criterios prospectivos los horizontes dentro de los cuales debe progresar. Por tal razón es básico ejercitar las capacidades planificadoras de los diversos estamentos o grupos que la componen, estableciendo planes continuos de desarrollo que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las condiciones cambiantes del mundo moderno. Este esfuerzo de planeación como proceso continuo, ha sido llevado a cabo en la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle, y dentro de él se reconocen varias etapas, partiendo desde los trabajos esenciales de autoevaluación y pasando por las etapas de planeación dentro de un enfoque holístico, elaboración de un plan de mejoramiento como parte del proceso de acreditación; y planteamiento de la planeación como parte de un sistema de gestión de calidad coherente con las Normas ISO que se practican a nivel empresarial y hoy llegan también al ámbito educativo. Todas estas labores se pueden apreciar en el Plan Institucional de Desarrollo 2003 - 201 O en el que las directivas de la Institución plantean diversos marcos orientadores y concluyen en la especificación de proyectos a ejecutarse dentro de grupos de estrategias correspondientes a objetivos y políticas institucionales. En el presente artículo se sintetizan avances logrados en cada uno de los aspectos mencionados, que confluyen a reafirmar que todos los planes de desarrollo que se lleven a cabo dentro de los Programas Académicos deben corresponder a los lineamientos establecidos en el plan institucional, con las adaptaciones específicas que correspondan a las necesidades de las Facultades en cada momento y de acuerdo con las particularidades de su campo de acción.