Educación, empleo y satisfacción de necesidades en Colombia (2014). Propuesta de línea de base para el Marco Nacional de Cualificaciones

Resumen

El Marco Nacional de Cualificaciones como estrategia nacional de la validación de la experiencia adquirida (VEA) tiene por objetivo contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de artesanos y otros oficios no titulados, bajo el supuesto de que la titulación permite a las personas mejorar sus condiciones de acceso a la formalidad y a la satisfacción de necesidades. Al respecto, no existe una metodología y una línea de base que permita dar un contexto y evaluar el impacto de la estrategia; por lo que la presente investigación busca subsanar estos dos vacíos en el Marco Nacional de Cualificaciones y así determinar en el largo plazoel impacto de dicha estrategia. Los resultados muestran que en Colombia en el 2014 hay un bajo nivel educativo y que a mayor nivel educativo mayor es la probabilidad de formalidad laboral y satisfacción de necesidades.
PDF

Referencias

Castel, R. (2003). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Manantial.

Cohen, G. (2004). ¿Igualdad de qué? sobre el bienestar, los bienes y las capacidades. En A. Sen, & M. Nussbaum (Comp.), La calidad de vida (pp. 27-53). Fondo de Cultura Económica.

DANE. (2014). Encuesta nacional de calidad de vida (ECV) 2014. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-2014

Lafont, P., & Pariat, M. (2017). Obtención de un doctorado mediante la Validación de la Experiencia Adquirida (VEA): una polémica sobre esta vía de acceso título máximo universitario. En G. Guerrero Walker, E. Alcocer Vásquez, & P. Lafont (Eds.), Políticas públicas, sistemas y administración en educación y formación: ejemplos de países europeos, caribeños y latinoamericanos (pp. 137-174). Universidad Autónoma de Yucatán.

Levens, M. (2011). La desigualdad en la educación en las Américas. Trabajando para crear oportunidades educativas para todos. En H. de Zela, P. Esquenazi, A. Briones, & G. Ochoa (Eds.), Desigualdad e inclusión social en las Américas (pp. 191-214). Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf

Ministerio de Educación, & Banco Interamericado de Desarrollo. (2010). Bases para la construción de un marco nacional de cualificaciones. https://especiales.colombiaaprende.edu.co/mnc/index.html

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Introducción al MNC. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362828_recurso.pdf

Nachtwey, O. (2017). La sociedad del descenso. Paidos.

Nuñez, J., & Ramírez, J. C. (2002). Determinantes de la pobreza en Colombia. Años recientes. Estudios y perspectivas 1. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/4789-determinantes-la-pobreza-colombia-anos-recientes

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidos.

Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Deusto.

Palabras clave

Nivel educativo
formalidad laboral
satisfacción de las expectativas sociales