Resumen
Muchos académicos han enfatizado en las fuertes relaciones entre el emprendimiento, el trabajo independiente y el crecimiento del mercado laboral en la sociedad contemporánea. En todo el mundo se han diseñado varios programas académicos y de entrenamiento a fin de aumentar la propensión al emprendimiento. Este artículo busca mostrar las evidencias empíricas acerca de los efectos de los programas educativos de emprendimiento sobre el atractivo percibido y la viabilidad percibida de la iniciación de una nueva empresa, los activos de capital humano relacionados al emprendimiento y los resultados del emprendimiento. Se han analizado los moderadores que afectan la relación entre la educación en emprendimiento y las intenciones y resultados del emprendimiento, tales como los atributos de la educación en sí, los antecedentes del individuo y los factores contextuales. Se han llevado a cabo exploraciones de los marcos teóricos principales que discuten las relaciones positivas entre la educación en emprendimiento y las intenciones y la educación en materia de emprendimiento. Se han comparado diferentes modelos pedagógicos adoptados para los programas educativos de emprendimiento. El estudio se realizó a través del método de revisión sistemática de la literatura, permitiendo sugerir las políticas con base en la evidencia a nivel de análisis organizacional y nacional. El papel que la educación en emprendimiento desempeña en el ajuste y la mejora de la evaluación que los participantes realizan acerca de su propia aptitud en materia de emprendimiento puede explicar la pequeña relación positiva entre la educación y las intenciones en materia de emprendimiento reveladas por varios metaanálisis.