Resumen
<p>El presente estudio aborda los factores internos de índole financiera que se relacionan con el comportamiento financiero en la estrategia de expansión de las empresas. Para abordar el problema de investigación, se seleccionaron empresas representativas del sector de fabricación de carrocerías. Se aplicó un análisis estadístico de correlación a tres escenarios de medición del crecimiento en cada escenario, las variables dependientes <em>ventas, utilidad y capacidad instalada</em> se relacionaron con índices financieros que funcionaron como variables independientes. El análisis descriptivo identificó dos grupos con respecto a la edad de las empresas: en uno, la edad oscila entre 26 y 49 años, para las más longevas, mientras que en el otro grupo las más jóvenes presentan una edad inferior a 26 años. Las empresas estudiadas nacieron como micro y pequeñas empresas, y alcanzaron una dimensión de medianas empresas, medida por el número de trabajadores. Los principales resultados de la investigación muestran altas correlaciones en tres escenarios que indican que la gestión financiera, como factor interno de crecimiento, es decisiva en el momento de analizar el crecimiento de las pymes establecidas del sector de fabricación de carrocerías en el caso de Tungurahua, Ecuador.</p>