Paradigma de consumo de las generaciones baby boomers, X y millennials: análisis desde la sostenibilidad ambiental

##article.abstract##

Los contextos socioculturales de la época en la que las personas nacen y llegan a su adolescencia se convierte en un punto trascendental del consumo responsable de una comunidad, y, por ende, influyen en la capacidad de una sociedad de ser sostenible en el tiempo. Por esta razón, se logró analizar los paradigmas de consumo de las generaciones baby boomers, X y millennials desde la sostenibilidad ambiental de Aguachica, Cesar (Colombia), por medio de la huella ecológica. El enfoque de la investigación fue cuantitativo bajo un alcance descriptivo-analítico; se implementó una encuesta a 266 personas de entre 25 y 77 años, obteniendo como resultados que los millennials son el grupo poblacional con el consumo más responsable, con una huella de 0,046 hag/año, debido a que tienden a consumir con menos frecuencia productos con alto impacto ambiental según la oferta ambiental del municipio de Aguachica-Cesar.
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Ahumada Cervantes, B., Pelayo Torres, M. C. & Arano Castañón, A. (2012). Sustentabilidad ambiental, del concepto a la práctica. Una oportunidad para la implementación de la evaluación ambiental estratégica en México. Gestión y Política Pública, 21(2), 291. 332.

Cabezuelo, P. & Galati, B. (2020, septiembre 20). La década del 80, el consumo de la cultura alternativa. Behance. https://www.behance.net/gallery/10587713/La-dcada-del-80-el-consumo-de-la-cultura-alternativa

Díaz, L., Tarifa, P., Olivera, S., Gerje, F., Benítez, M. & Ercoli, P. (2014). Alimentos: historia, presente y futuro. En Escritura en Ciencias. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005266.pdf

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M. & Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X y Millenials. Clío América, 11(22), 188-204. https://doi.org/10.21676/23897848.2440

Departamento Admnistrativo Nacional de Estadísticas (DANE). (2018). Censo nacional. DANE.

Descalzo, M. (2010). Verduras y hortalizas congeladas. Aral, 1574, 76-80.

El Federal. (2020, septiembre 19). El Federal. Nuevas generaciones, con más interés en el respeto al medio ambiente. https://www.elfederal.com.ar/nuevas-generaciones-con-mas-interes-en-el-respeto-al-medioambiente/

Giltburg, D. (2007). Brecha de liderazgo. www.sun.com/emrkt/boardroom/newsletter/latam/0407expertinsight.html

Giordani, C. & Leone, D. (2010). Pavimento. Universidad Tecnológica Nacional. Vol. 1. https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/1_anio/civil1/files/ICI-

Gobierno de Navarra. (2016). Informe de estado del medio ambiente: energía primaria. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/57427871-10B2-452C-A86A-5E68D90E551/0/1Energiaprimaria.pdf

Grupo Acir. (2020, octubre 31). Marketing generacional. https://grupoacir.com.mx/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. MacGrawHill.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) & Universidad Nacional de Colombia. (2018). Tabla de composición de alimentos colombianos-TCAC. ICBF.

Instituto Geográfico de Agustín Codazzi (IGAC). (2018). Oferta ambiental. IGAC.

Kotler, P. & Keller, K. L. (2012). Dirección de marketing. Pearson Education.

Leiva, J., Rodríguez Rico, I. y Quintana Pérez , C. (2011). Cálculo de la huella ecológica de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Tecnología Quimica, 31, 60-67. Globales, Particularidades Ecuatorianas. Revista Ciencia UNEMI, 93-103.

López Álvarez, N. & Blanco Heras, D. (2008). Metodología para el cálculo de la huella ecológica en universidades. Conama.

Martínez, A. y Porcelli, A. (2015). Hacia un cambio de paradigma en el mundo industrial. Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 03(6), 346-395.

Moos, R. & Asaduroglu, A. (2013). Alimentos cárnicos y huevos: perfil de consumo en adultos mayores ambulatorios. Diaeta, 31(142), 7-14. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372013000100001&lang=es

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015, septiembre 25). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2015). Recurso Forestales Mundiales (FRA). Términos y Definiciones. Documentos de Trabajo de La Evaluación de Los Recursos Forestales, 180(180), 37.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) & Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2021). Perspectivas Agrícolas 2021‑2030. https://doi.org/10.1787/47A9FA44-ES

ONF Andina (ONFA), Gobierno de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Global Green Growth Institute & Norwegian Ministry of Climate and Environment. (2018). Forest economy studies in the framework of the Green Growth Taskforce in Colombia. Resumen Ejecutivo.

Peñalosa, M. E. & López, D. M. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 7(23), 73-81. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i23.2127

Quesada, J.L.D. (2010). Huella ecológica y Desarrollo Sostenible. & Asociación Española de Normalización y Certificación-AENOR.

Ress, W., Wackernagel, M. & Testemale, P. (1995). Our ecological Footprint: reducing human impact on the earth, 176 pages. New Society Pub X, 86571312.

Rodríguez Díaz, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del Homo Consumens. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 34(1578-6730). https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40739

Rangel-Ch J., O. (2012). Bosque del Agüil (Aguachica-Cesar), biodiversidad, educación ambiental y conservación. Colombia Diversidad Biótica. Publicación Especial, 4.

Vargas, L. P. (2012). Consumo, identidad y política. Universitat de Barcelona.

Williams, A. (2015, septiembre 19). Meet Alpha: The Next “Next Generation”. The New York Times. https://www.nytimes.com/2015/09/19/fashion/meet-alpha-the-next-next-generation.html

Zurita Villamuza, V. J. (2017). La menopausia: ¿edad Crítica? Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 54, 115-136.

##article.subject##