Educación, empleo y satisfacción de necesidades en Colombia (2014). Propuesta de línea de base para el Marco Nacional de Cualificaciones

##article.abstract##

El Marco Nacional de Cualificaciones como estrategia nacional de la validación de la experiencia adquirida (VEA) tiene por objetivo contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de artesanos y otros oficios no titulados, bajo el supuesto de que la titulación permite a las personas mejorar sus condiciones de acceso a la formalidad y a la satisfacción de necesidades. Al respecto, no existe una metodología y una línea de base que permita dar un contexto y evaluar el impacto de la estrategia; por lo que la presente investigación busca subsanar estos dos vacíos en el Marco Nacional de Cualificaciones y así determinar en el largo plazoel impacto de dicha estrategia. Los resultados muestran que en Colombia en el 2014 hay un bajo nivel educativo y que a mayor nivel educativo mayor es la probabilidad de formalidad laboral y satisfacción de necesidades.
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Castel, R. (2003). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Manantial.

Cohen, G. (2004). ¿Igualdad de qué? sobre el bienestar, los bienes y las capacidades. En A. Sen, & M. Nussbaum (Comp.), La calidad de vida (pp. 27-53). Fondo de Cultura Económica.

DANE. (2014). Encuesta nacional de calidad de vida (ECV) 2014. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-2014

Lafont, P., & Pariat, M. (2017). Obtención de un doctorado mediante la Validación de la Experiencia Adquirida (VEA): una polémica sobre esta vía de acceso título máximo universitario. En G. Guerrero Walker, E. Alcocer Vásquez, & P. Lafont (Eds.), Políticas públicas, sistemas y administración en educación y formación: ejemplos de países europeos, caribeños y latinoamericanos (pp. 137-174). Universidad Autónoma de Yucatán.

Levens, M. (2011). La desigualdad en la educación en las Américas. Trabajando para crear oportunidades educativas para todos. En H. de Zela, P. Esquenazi, A. Briones, & G. Ochoa (Eds.), Desigualdad e inclusión social en las Américas (pp. 191-214). Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf

Ministerio de Educación, & Banco Interamericado de Desarrollo. (2010). Bases para la construción de un marco nacional de cualificaciones. https://especiales.colombiaaprende.edu.co/mnc/index.html

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Introducción al MNC. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362828_recurso.pdf

Nachtwey, O. (2017). La sociedad del descenso. Paidos.

Nuñez, J., & Ramírez, J. C. (2002). Determinantes de la pobreza en Colombia. Años recientes. Estudios y perspectivas 1. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/4789-determinantes-la-pobreza-colombia-anos-recientes

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidos.

Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Deusto.

##article.subject##