La educación rural en clave de equidad y paz

##article.abstract##

<p>Este artículo presenta las variadas comprensiones que un grupo de 120 docentes de escuelas rurales de Caldas, Huila, Casanare, Atlántico, Putumayo y Chocó tienen de su labor docente y sus impactos en el desarrollo de capacidades en sus estudiantes; comprensiones que evidencian un contexto de inequidad, pero también de oportunidad. Para dar respuesta a las preguntas por las capacidades ético-políticas, las experiencias y saberes pedagógicos y didácticos relacionados con la construcción de paz, primero, se aplicó una encuesta sobre capacidades, y luego se desarrollaron cinco talleres pedagógicos por departamento. En estos, los docentes narraron sus experiencias de paz, performaron sus críticas al sistema educativo rural, y discutieron críticamente acerca de sus necesidades de formación implicadas con la construcción de paz y la búsqueda de una sociedad más equitativa. A manera de resultados, la construcción de paz en la escuela rural pasa por un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que determina un currículo flexible y acorde con las condiciones de la comunidad; fortalece su autonomía e identidad territorial; responde a las necesidades de las diversas etnias y grupos poblaciones, y promueve la participación de la comunidad en la toma de decisiones.</p>
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Bautista, M., & González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir.

Bouvier, V. (2014). Colombia. La construcción de paz en tiempos de guerra. Universidad del Rosario

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis

Carbo-Ramírez, I.C., Céspedes Quiala, A., & Frómeta Díaz, O. (2020). El currículo institucional en las condiciones de la escuela primaria rural. Algunas consideraciones. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11, 27-51.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional de Colombia.

Chaux, E., & Velásquez, A. (2014). Educación para la paz en Colombia: la promesa de las competencias ciudadanas. En Bouvier, V. (ed.), Colombia: la construcción de la paz en tiempos de guerra (pp. 211-224). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Congreso de la República de Colombia. (Febrero 8, 1994). Ley Nº 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1645150

Congreso de la República de Colombia. (Septiembre 1, 2014). Ley Nº 1732. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Diario Oficial 43261. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313

Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes 3809. (2014). Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3809.pdf

Constitución Política de la República de Colombia (1991). Artículo 67. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2013). Encuesta de calidad de vida 2013-Dane. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-2013

Echavarría-Grajales C.V. (2020). Semánticas de la educación rural. Lenguajes de maestras y maestros. En H. F. Rodríguez (ed.), Contingencias del lenguaje (pp. 81-94). Ediciones Unisalle

Echavarría-Grajales, C. V., Bernal Ospina, J., Murcia Suárez, N. A., González Meléndez, L., & Castro Beltrán, L. A. (2016). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187.

Echavarría, C. V., Vanegas, J. H., González-Meléndez, L. L., & Bernal-Ospina, J. S. (2020). Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. Educación y Educadores, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1

García Márquez, G. (1996). La proclama: por un país al alcance de los niños. En miembros de la Misión Ciencia Educación y Desarrollo (ed.), Informe conjunto: Colombia: al filo de la oportunidad. Tomo I. Colección documentos de la Misión. (pp. 47-56). Presidencia de la Republica y Colciencias

Institución Educativa Simón Bolívar. (2021). Proyecto Educativo Institucional. (Documento de consulta interna).

Martínez Ruiz, X., & van Dijk, S. (2020). Formación ciudadana y construcción de paz con equidad. Retos actuales de la educación media superior. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 29, 59–88.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (Documento Nº 3). Imprenta Nacional de Colombia

Misión para la transformación del campo. (2015). Misión para la transformación del campo. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/documento%20marco-mision.pdf

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós.

Nussbaum, M. (2019). La monarquía del miedo. Una mirada a la crisis política actual. Paidós - Editorial Planeta Colombiano.

Ortega-Iglesias, J.-M., & Valencia-Espejo, V.-E. (2021). El perfil docente constructor de paz: concepciones emergentes desde la escuela en el posconflicto colombiano. Ánfora, 28(50), 103–132.

Otálora-Buitrago, A. (2020). Jóvenes universitarios y ciudadanía corresponsable: Reflexiones y lineamientos para la formación política y ciudadana. Universidad de la Salle.

Presidencia de la República de Colombia. (Mayo 25, 2015). Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial 49522. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735

Rivera, Á., & Vergara, M. (2021). La escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades. Educación y Educadores, 24(1), 71-90. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4

Valencia Álvarez, I., Corredor, O., Jiménez Coronado, A. M., de los Ríos Castiblanco, J. C., & Salcedo Díaz, L. (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 126–140.

Vizcaino Villa, A. (2019). Equidad de género en el marco de la convivencia social. Discursos y prácticas disciplinares: Una experiencia investigativa en la escuela militar. Palobra, 19(1), 62-76. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2468

Williamson Castro, G., Torres Huechucura, T., & Castro Machuca, Y. (2017). Educación rural: proyecto educativo institucional desde un enfoque participativo. Sinéctica, 49, 1–16.

##article.subject##