Desarrollo de capacidades investigativas en la educación superior rural: proyecto Utopía, Universidad de La Salle

##article.abstract##

El presente artículo elabora un análisis que permite comprender cómo el proyecto Utopía de la Universidad de La Salle está en capacidad de configurar capacidades investigativas en sus estudiantes rurales. Los resultados de este trabajo dan cuenta de un proceso de seguimiento y observación de los seminarios de investigación del programa de Ingeniería Agronómica del proyecto Utopía, interpretados a la luz del enfoque de capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum, junto con su aplicación en la educación; asimismo, se presentan en tres apartados. El primero corresponde a la estructura de la investigación del programa de Ingeniería Agronómica del proyecto Utopía; el segundo, a elementos diferenciadores de investigación integrados con la práctica productiva. Finalmente, el tercer apartado corresponde al análisis de las capacidades que adquieren los jóvenes universitarios rurales cuando se enfrentan a un ejercicio de investigación y el desarrollo de nuevas habilidades a lo largo de su proceso formativo
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, 17(32), 107-144

Carrero, M., y González, M. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89.

Chiroleu, A. (2019). La CRES 2008 y un cambio de paradigma en la educación superior: Propuestas, logros y desafíos. En C. Suasnábar, D. del Valle, A. Didriksson y L. Korsunsky (eds.), Balances y desafíos hacia la CRES 2018. Cuaderno 1: aportes para penar la Universidad Latinoamericana (pp. 73-90). Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rkhr.7.

Cuesta, Ó. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102. https://doi.org/10.22518/16578953.741

Echavarría, C. y Rodríguez. H. (2015). Sentidos morales, éticos y políticos de las prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios colombianos. Revista de Ciencias Sociales, 21 (4), 548-559.

Lozano, D. (2017). Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Ediciones Unisalle.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193.

Martínez, J. (2015). Sobre los estudios de casos y otras secciones de artículos. Revista Cubana de Reumatología, 17(2), 1-3.

Martínez-Restrepo, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Fundación Compartir y Fedesarrollo. https://bit.ly/35n8mLf.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Universidad de La Salle. (2014). Una utopía nacional: hacia un modelo de educación superior rural para la paz y el posconflicto. Libros en acceso abierto. 8. https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/8

Núñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas. Saber local y educación rural. Investigación y Posgrado, 23(2), 45-88.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa de clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. Paidós

Nussbaum, M. (2012a). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.

Nussbaum, M. (2012b). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Paidós

Nussbaum, M. (2017a). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós.

Nussbaum, M. (2017b). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.

Nussbaum, M. C. (2011). Creating capabilities: The human development approach. Harvard University Press. http://dx.doi.org/10.4159/harvard.9780674061200

Nussbaum, M. y Sen, A. (2002). La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica

Parra, O. (2016). Educación de maestros en las regiones. En F. Cabra-Torres (ed.), Pensamiento educativo en la universidad: Vida y testimonio de maestros (pp. 248-273). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana

Pérez, E. (2016). Educación en desarrollo rural. En F. Cabra-Torres (ed.), Pensamiento educativo en la universidad: Vida y testimonio de maestros (pp. 292-311). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Del Pozo, F., Jiménez, F. y Barrientos, A. (2018). Pedagogía social y educación social en Colombia: una nueva cultura de paz para el postconflicto. Zona Próxima, (29), 32-51. http://dx.doi.org/10.14482/zp.29.0004

Rodríguez, H. (2016). Desaprender para aprender lo humano. Revista de la Universidad de La Salle, (70), 101-112.

Rodríguez, H. y Echavarría, C. (2020). Maquinización del Dasein: cooptar la existencia a través del poder. En M. Garavito y G. Bula (eds.), Byun-chul Han: psicopolítica y educación. Ediciones Unisalle.

Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. McGrawHill

Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press.

Sen, A. (2012). Desarrollo y libertad. Planeta.

Sen, A. y Imanol, J. (2007). Se busca trabajo decente. HOAC.

Sen, A. y Kliksberg, B. (2007). Primero la gente. Una Mirada desde la ética del Desarrollo a los principales problemas el mundo globalizado. Deusto

Universidad de La Salle. (2015). Documento Maestro del Programa Ingeniería Agronómica. Ediciones Unisalle

Vélez, C. y Guzmán, C. (2014). Acceso con equidad a la educación superior. Notas sobre oferta, demanda y retención. En A. Roa y I. Pacheco (eds.), Educación superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década (pp. 137-152). Editorial Universidad del Norte

##article.subject##