Educación y migración: de la desintegración a la rearticulación de capacidades. Apuntes para el caso mexicano

##article.abstract##

En este artículo se analiza el factor educativo para profundizar en la correlación entre migración y desarrollo. El objetivo principal es examinar cómo la desintegración en el acceso a sistemas educativos con estrategias de desarrollo consiente un desequilibrio que complejiza la causalidad que, endógenamente, condiciona la migración de recursos humanos. Además, con ese fenómeno se extiende el ciclo reproductivo de recursos calificados y altamente calificados internacionalmente, cuando son relativamente marginados de los mercados de trabajo endógenos. Para interpretar los efectos de ese fenómeno se proponen los conceptos reinserción internacional de la fuerza de trabajo y rearticulación internacional de capacidades, que fortalecen la visión alternativa sobre la correlación migración-desarrollo

##submission.citations##

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES). (2019). Anuarios estadísticos de educación superior. https://bit.ly/3gR5fiA

Buendía, A., García, S., Landesmann, M., Rodríguez, R., Rondero, N., Rueda, M. y Vera, H. (2019). A debate la educación superior y la ciencia en México: recuperar preguntas clave. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(02), 1-4

Delgado Wise, R. (2013). Migración mexicana altamente calificada: problemática y desafíos. Observatorio del Desarrollo, 2(8), 4-8

Delgado Wise, R. (2018). Reflexiones en torno a la teoría y la práctica de la relación migracióny desarrollo: una perspectiva desde el sur. Migración y Desarrollo, 16(31), 13-39. https://doi.org/10.35533/myd.1631.rdw

Delgado Wise, R. y Márquez, H. (2007). Teoría y práctica de la relación dialéctica entre desarrollo y migración. Migración y Desarrollo, (9), 5-25. https://doi.org/10.35533/myd.0509.rdw.hmc

Delgado Wise, R., Chávez, Elorza, M. y Rodríguez Ramírez, H. (2016). La innovación y la migración calificada en la encrucijada: reflexiones a partir de la experiencia mexicana. REMHU. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 24(47), 153-174. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880004710

Feldfeber, M. y Andrade, D. (2016). Políticas en educativas América Latina en el siglo XXI. Balance y Perspectivas. Revista del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación, (39), 7-10

Ferrer, A. (2007). Globalización, desarrollo y densidad nacional. En G. Vidal y A. Guillén (eds.), Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización (pp. 431-437). CLACSO

Furtado, C. (1971). Dependencia externa y teoría económica. En El trimestre económico (pp. 335-349). Fondo de Cultura Económica

Gaspar, S. y Chávez, M. (2016). Migración mexicana altamente calificada: 1900-2013. Problemas del Desarrollo, 185(47), 81-110. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.04.002

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años o más. https://bit.ly/386cqzn

Martínez Pizarro, J. (1989). La migración de mano de obra calificada en América Latina [tesis de maestría, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía]. Santiago de Chile. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/20957

Martínez Pizarro, J. (2010). Migración calificada y crisis: una relación inexplorada en los países de origen. Migración y Desarrollo, 8(15), 129-154. https://doi.org/10.35533/myd.0815.jmp

Nun, José (2010), Sobre el concepto de masa marginal, Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, (23). https://bit.ly/3am08WB

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Higher education in Mexico: Labour market relevance and outcomes. https://doi.org/10.1787/9789264309432-en

Salas, I., y Murillo, F. (2013). Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: convergencias y asimetrías. Revista de la Educación Superior, 42(1), 63-81

Salinas, E. y Tavera, M. E. (2007). La transición de la economía mexicana 1982-2004. En G. Vidal y A. Guillén (eds.), Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización (pp. 275-291). CLACSO

Tuirán, R. y Ávila, J. L. (2013). Migración calificada entre México y Estados Unidos. Desafíos y opciones de política. Migración y Desarrollo, 11(21), 43-63. https://doi.org/10.35533/myd.1121.rt.jla

Vidal, G. (2007). La expansión de las empresas transnacionales y la profundización del subdesarrollo. La necesidad de construir una alternativa para el desarrollo. En G. Vidal y A. Guillén (eds.), Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización (pp. 65-83). CLACSO

Zamora Ramos, E. y González Rosas, J. (2019). Índice absoluto de intensidad migratoria. México-Estados Unidos. 2000-2010. Consejo Nacional de Población (Conapo). https://bit.ly/3r0oquR

##article.subject##