“Ese apellido social me da ¡una responsabilidad!” Aproximaciones al perfil de emprendedoras sociales en Bogotá

Resumen

El emprendimiento social ha venido cobrando cada vez más fuerza como alternativa económica y de aporte para los sujetos y las comunidades, de allí que se revele la importancia de promover investigaciones que permitan identificar las condiciones y realidades que están presentes en este. Así, se describen a continuación las características de emprendedoras sociales con formación profesional alrededor de dos categorías: emprendimiento social y perfil del emprendedor social. Para esto se llevaron a cabo doce entrevistas a profundidad, en las cuales se hace evidente que una de las motivaciones más características de este tipo de emprendimiento es la conciencia social, dirigida a la transformación de las condiciones actuales de las comunidades. De otra parte, se encuentra como uno de los grandes desafíos la necesidad de formación; no solo para crear la oferta o servicio, sino también para fortalecer competencias administrativas, gerenciales y profesionales que favorezcan los resultados e impactos que se deriven.
PDF

Referencias

Acosta-Véliz, M., Coronel-Pérez, V., & Jiménez-Cercado, M. (2018). Emprendimiento social y su relación con la base de la pirámide en Latinoamérica. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 7(4), 50-67. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070436.50-67/

Ángeles, M. (2019). Actitud emprendedora: pasión y tesón. Alfaomega.

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. El Manual Moderno.

Chica, M., Posso, M., & Montoya, J. (2016). Importancia del emprendimiento social en Colombia. Documentos de Trabajo ECACEN, (2). https://doi.org/10.22490/ECACEN.1915

del Valle-Calánchez. A., & Mezher. T. (2015). Emprendedores sociales y su papel en el desarrollo integral de la comunidad. Opción, 31(2), 162-175. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20385

Feijoo-Gonzalez, E. & Gutierrez, N. (2020). Las competencias distintivas de un emprendedor. Análisis de las habilidades comerciales y sociales. Revista Espacios, 41(34), 200-217. http://www.revistaespacios.com/a20v41n34/a20v41n34p15.pdf

Folgueiras, P. (2016). La entrevista [documento de trabajo]. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/99003

Franco-Pedraza, P. (2016). La definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debate. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 2(3), 45-55. http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/564

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Ocampo-Eljaiek, D. R. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 175-190. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1554

Patiño-Castro, O. A., Cruz-Pérez, E. A., & Gómez-Melo, M. C. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 75–90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557

Pérez-Briceño, C., Jiménez-Pereira, S., & Gómez-Cabrera, O. (2017). Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica. Dominio de las ciencias, 3(3), 3-18. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/620

Rivera, R., & Santos, D. (2015). El perfil de los futuros emprendedores sociales: competencias y estilos de vida. Revista de Estudios de Juventud, (107), 13-28. http://hdl.handle.net/10486/677042

Roa, C. (2019). Propuesta de lineamientos curriculares en educación superior desde la perspectiva del currículo crítico. Una alternativa a partir de los desafíos de la formación profesional en Trabajo Social [Tesis de doctorado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/29

Ruiz-Palomino, P., Linuesa-Langreo, J., & Louise, K. (2019). Hacia nuevos modelos empresariales más sociales y humanos: El papel de las mujeres en procesos de emprendimiento social y economía de comunión. Revista Empresa y Humanismo, 12(2), 87-122. https://doi.org/10.15581/015.XXII.2.87-122

Saavedra-García, M. L., Camarena-Adame, M. E., & Vargas-Sáenz, M. E. (2020). Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Revista Universidad & Empresa, 22(39), 1-27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7976

Sánchez, C. (2018). Emprendimiento social e innovación social: espacios y lugares con alto impacto social. Revista de la Universidad de La Salle, (77), 89-108. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2018/iss77/6/

Simón-Moya, V., Sastre-Sánchez, O., & Revuelto-Taboada, L. (2015). El emprendedor social: análisis de la alerta social. Suma de Negocios, 6(14), 155-165. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.07.001

Vázquez-Parra, J. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios, 13(26), 129-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008

Palabras clave

Emprendimiento social
perfil
economía social
comunidad
liderazgo