“Ese apellido social me da ¡una responsabilidad!” Aproximaciones al perfil de emprendedoras sociales en Bogotá
Equidad y Desarrollo

Resumen

El emprendimiento social ha venido cobrando cada vez más fuerza como alternativa económica y de aporte para los sujetos y las comunidades, de allí que se revele la importancia de promover investigaciones que permitan identificar las condiciones y realidades que están presentes en este. Así, se describen a continuación las características de emprendedoras sociales con formación profesional alrededor de dos categorías: emprendimiento social y perfil del emprendedor social. Para esto se llevaron a cabo doce entrevistas a profundidad, en las cuales se hace evidente que una de las motivaciones más características de este tipo de emprendimiento es la conciencia social, dirigida a la transformación de las condiciones actuales de las comunidades. De otra parte, se encuentra como uno de los grandes desafíos la necesidad de formación; no solo para crear la oferta o servicio, sino también para fortalecer competencias administrativas, gerenciales y profesionales que favorezcan los resultados e impactos que se deriven.
PDF

Referencias

Acosta-Véliz, M., Coronel-Pérez, V., & Jiménez-Cercado, M. (2018). Emprendimiento social y su relación con la base de la pirámide en Latinoamérica. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 7(4), 50-67. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070436.50-67/

Ángeles, M. (2019). Actitud emprendedora: pasión y tesón. Alfaomega.

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. El Manual Moderno.

Chica, M., Posso, M., & Montoya, J. (2016). Importancia del emprendimiento social en Colombia. Documentos de Trabajo ECACEN, (2). https://doi.org/10.22490/ECACEN.1915

del Valle-Calánchez. A., & Mezher. T. (2015). Emprendedores sociales y su papel en el desarrollo integral de la comunidad. Opción, 31(2), 162-175. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20385

Feijoo-Gonzalez, E. & Gutierrez, N. (2020). Las competencias distintivas de un emprendedor. Análisis de las habilidades comerciales y sociales. Revista Espacios, 41(34), 200-217. http://www.revistaespacios.com/a20v41n34/a20v41n34p15.pdf

Folgueiras, P. (2016). La entrevista [documento de trabajo]. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/99003

Franco-Pedraza, P. (2016). La definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debate. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 2(3), 45-55. http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/564

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Ocampo-Eljaiek, D. R. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 175-190. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1554

Patiño-Castro, O. A., Cruz-Pérez, E. A., & Gómez-Melo, M. C. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 75–90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557

Pérez-Briceño, C., Jiménez-Pereira, S., & Gómez-Cabrera, O. (2017). Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica. Dominio de las ciencias, 3(3), 3-18. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/620

Rivera, R., & Santos, D. (2015). El perfil de los futuros emprendedores sociales: competencias y estilos de vida. Revista de Estudios de Juventud, (107), 13-28. http://hdl.handle.net/10486/677042

Roa, C. (2019). Propuesta de lineamientos curriculares en educación superior desde la perspectiva del currículo crítico. Una alternativa a partir de los desafíos de la formación profesional en Trabajo Social [Tesis de doctorado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/29

Ruiz-Palomino, P., Linuesa-Langreo, J., & Louise, K. (2019). Hacia nuevos modelos empresariales más sociales y humanos: El papel de las mujeres en procesos de emprendimiento social y economía de comunión. Revista Empresa y Humanismo, 12(2), 87-122. https://doi.org/10.15581/015.XXII.2.87-122

Saavedra-García, M. L., Camarena-Adame, M. E., & Vargas-Sáenz, M. E. (2020). Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Revista Universidad & Empresa, 22(39), 1-27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7976

Sánchez, C. (2018). Emprendimiento social e innovación social: espacios y lugares con alto impacto social. Revista de la Universidad de La Salle, (77), 89-108. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2018/iss77/6/

Simón-Moya, V., Sastre-Sánchez, O., & Revuelto-Taboada, L. (2015). El emprendedor social: análisis de la alerta social. Suma de Negocios, 6(14), 155-165. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.07.001

Vázquez-Parra, J. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios, 13(26), 129-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Emprendimiento social
perfil
economía social
comunidad
liderazgo

Cómo citar

Boada Reyes, C. S., Arévalo Sabogal, L. D., & López Acosta, N. . (2022). “Ese apellido social me da ¡una responsabilidad!” Aproximaciones al perfil de emprendedoras sociales en Bogotá. Equidad Y Desarrollo, 39, e1462. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss39.6