La asociatividad como estrategia para mejorar la gestión: un análisis del comercio minorista
Equidad y Desarrollo

Resumen

Este artículo surge de la idea de aportar al crecimiento económico de la tienda de barrio como unidad de negocio, a partir de estrategias de asociatividad. Busca responder a la pregunta ¿en qué medida la asociatividad desarrolla mecanismos de acción conjunta y cooperación entre los tenderos de Bogotá para potenciar su competitividad, perdurabilidad y crecimiento eco-nómico? Se abordaron las problemáticas de la actividad minorista de tenderos ubicados en las localidades Chapinero y Engativá, de Bogotá. Se empleó un enfoque cualitativo, basado en tres niveles básicos: el diagnóstico, la exploración de la actividad comercial y la elaboración de una propuesta (etapa proyectiva). Se encontró que la informalidad con la que se administran estos negocios, en función de la planeación de sus recursos, la administración del capital de trabajo, el modo de contratación de sus empleados y las estrategias de promoción de sus productos y servicios, no les permite innovar y ser más competitivos.
PDF

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

Asociatividad
crecimiento económico
tiendas de barrio

Cómo citar

Santa Álvarez, G. L., Hernández Bernal, J. A., & Pabón Pérez, H. L. (2019). La asociatividad como estrategia para mejorar la gestión: un análisis del comercio minorista. Equidad Y Desarrollo, 33, 185-209. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss33.10