Empresas familiares en Colombia: revisión sistemática y narrativa de tendencias investigativas
Equidad y Desarrollo

Resumen

Este artículo analiza las tendencias investigativas sobre empresas familiares en Colombia mediante una revisión sistemática de literatura que sigue el protocolo PRISMA y examina 68 artículos científicos de diversas bases de datos sin restricción temporal hasta febrero de 2025 mediante análisis descriptivo y hermenéutico narrativo. Los resultados mostraron una evolución temática desde aspectos financieros hacia dimensiones más complejas como sostenibilidad e innovación, con investigación concentrada en regiones económicamente desarrolladas del país y predominio de metodologías cualitativas. Se destacan desafíos como baja supervivencia generacional, lenta implementación de prácticas de gobierno corporativo, desigualdades de género y escasa conexión con ecosistemas de innovación, mientras las empresas familiares muestran ventajas en gestión de crisis y arraigo territorial, pero enfrentan obstáculos estructurales en profesionalización e internacionalización. Se concluye que el campo debe evolucionar hacia propuestas que fortalezcan la interacción con ecosistemas de innovación y desarrollen marcos regulatorios específicos.

PDF

Referencias

Aguilar, O. (2023). Micro y pequeñas empresas familiares y no familiares en Latinoamérica: Diferencias en su cultura financiera. Análisis económico, 38(97), 149-161. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v38n97/aguilar

Almaraz, A. (2020). Perdurability, families, and internationalization processes: Approaches from business history in Latin America. Journal of Evolutionary Studies in Business, 5(2), 1-32. https://doi.org/10.1344/jesb2020.2.j075

Aparicio, G., Ramos, E., Casillas, J.-C., & Iturralde, T. (2021). Family Business Research in the Last Decade. A Bibliometric Review. European Journal of Family Business, 11(1), 33-44. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12503

Aranda, E., Martín, V., & Santos Del Cerro, J. (2021). Importancia económica de la empresa familiar. Una aproximación desde la política económica. International Review of Economic Policy-Revista Internacional de Política Económica, 3(1), 99-118. https://doi.org/10.7203/IREP.3.1.21260

Arenas, H., & Rico, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Estudios Gerenciales, 30(132), 252-258. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.013

Báez, M., Puentes, G., & Sosa, V. (2021). Las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares del sector carrocero de Duitama, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 261-272. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12755

Baltazar, J., Ferreira, J., & Hughes, M. (2025). What do we know about strategic approaches to family businesses succession? A systematic review and future agenda. Scandinavian Journal of Management, 41(2), 101396. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2025.101396 Baracaldo, N. (2013). Diagnóstico de gobierno corporativo como mecanismo en la prevención del fraude en empresas familiares. Aplicación de método de casos. Cuadernos de Contabilidad, 14(35), 581-615. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7108

Basco, R. (2024). Regional development and family business: A perspective article. Journal of Family Business Management, 14(5), 1011-1017. https://doi.org/10.1108/JFBM-11-2023-0285

Betancourt, J., Gómez, G., & López, M. (2011). Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas. Estudios Gerenciales, 27(120), 165-184. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70174-7

Betancourt, J., Gómez, G., López, M., Pamplona, F., & Beltrán, C. (2013). Ventajas y desventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada para la empresa familiar en Colombia. Estudio exploratorio. Estudios Gerenciales, 29(127), 213-221. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.009

Bradford, H. (2018). Leadership, Global Mindset and Internationalization of Sempertex: From One Country to Ninety-five Countries and Five Continents. En S. Iñiguez & K. Ichijo (Eds.), Business Despite Borders (pp. 77-88). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76306-4_6

Bravo, E., Contreras, O., & Ortiz, D. (2013). Caso A: La Decisión de Luis Gabriel. Suma de Negocios, 4(2), 125-140

Brenes-Cardenas, J., Reyes-Bastidas, C., Watkins-Fassler, K., & Rodriguez-Ariza, L. (2024). Trabajo Decente en Grandes Empresas Familiares Latinoamericanas: Un Estudio de los Efectos del Control Familiar. European Journal of Family Business, 14(2), 225-237. https://doi.org/10.24310/ejfb.14.2.2024.19826

Cid, C., & López, F. (2025). Control contestability, large shareholder identity, and corporate risk-taking: International evidence. The Quarterly Review of Economics and Finance, 99, 101957. https://doi.org/10.1016/j.qref.2024.101957

Davis, J. (2018). How The Three-Circle Model Changed Family Business. CFEG. https://cfeg.com/insights_research/how-three-circles-changed-the-way-we-understand-family-business/

Davis, J., & Tagiuri, R. (1989). The Influence of Life Stage on Father-Son Work Relationships in Family Companies. Family Business Review, 2(1), 47-74. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1989.00047.x

Do Espirito Santo, J. (2024). Concepto de Empresa Familiar. Revista e-mercatoria, 22(2), 85-119. https://doi.org/10.18601/16923960.v22n2.03

Ferreira, J., Fernandes, C., Schiavone, F., & Mahto, R. (2021). Sustainability in family business – A bibliometric study and a research agenda. Technological Forecasting and Social Change, 173, 121077. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121077

Fischer, L., Peñalosa, M., & López, D. (2023). Caso Cerveza Pamplona Artesanal: Una marca región. Multidisciplinary business review, 16(1), 124-134. https://doi.org/10.35692/07183992.16.1.8

Gaitán, M., Enrique, J., Viloria, A., Mojica, J., Hernández, P., Martínez, J., & Hernández, L. (2018). Company Family, Innovation and Colombian Graphic Industry: A Bayesian Estimation of a Logistical Model. En Y. Tan, Y. Shi & Q. Tang (Eds.), Data Mining and Big Data (Vol. 10943, pp. 513-522). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93803-5_48

Gaitán, M., Viloria, A., Lis, J.-P., Neira, D., López, E., Steffens, E., & Fernández, C. (2018). Influence of the Management of the Innovation in the Business Performance of the Family Business: Application to the Printing Sector in Colombia. En Y. Tan, Y. Shi & Q. Tang (Eds.), Data Mining and Big Data (Vol. 10943, pp. 349-359). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93803-5_33

Gallego, C., & Calderon, G. (2023). The contribution of strategic design, as intellectual capital, to organizational transformation. Journal of Organizational Change Management, 36(4), 541-560. https://doi.org/10.1108/JOCM-06-2022-0163

Gómez, G., Botero, I., Betancourt Ramirez, J., & López, M. (2014). Emotional intelligence in family firms: Its impact on interpersonal dynamics in the family, business and ownership systems. Journal of Family Business Management, 4(1), 4-23. https://doi.org/10.1108/JFBM-08-2013-0020

Gómez, G., López, M., Betancourt, J., & Millán, J. (2012). Estudio sobre el desempeño de las empresas familiares colombianas que cotizan en la bolsa de valores, frente a las empresas no familiares. Entramado, 8(1), 28-42. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3413

Gómez, G., & Zapata, N. (2013). Gobierno Corporativo: Una comparación de códigos de gobierno en el mundo, un modelo para empresas latinoaméricanas familiares y no familiares. Entramado, 9(2), 98-117. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3466

Gómez-Betancourt, G., Zapata-Cuervo, N., & Betancourt-Ramírez, J. (2016). Gobierno Corporativo. Prácticas sugeridas e implementadas por empresas familiares y no familiares colombianas. Entramado, 13(2), 12-29. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24240 González, A., & Pérez, M. (2021). Family business resilience under the COVID-19: A comparative study in the furniture industry in the United States of America and Colombia. Estudios Gerenciales, 37(58), 138-152. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4423

González, M., Guzmán, A., Pablo, E., y Trujillo, M.-A. (2019). Is board turnover driven by performance in family firms? Research in International Business and Finance, 48, 169-186. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2018.12.002

González, M., Guzmán, A., Pombo, C., & Trujillo, M.-A. (2012). Family firms and financial performance: The cost of growing. Emerging Markets Review, 13(4), 626-649. https://doi.org/10.1016/j.ememar.2012.09.003

González, M., Guzmán, A., Pombo, C., & Trujillo, M.-A. (2013). Family firms and debt: Risk aversion versus risk of losing control. Journal of Business Research, 66(11), 2308-2320. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.03.014

González, M., Guzmán, A., Pombo, C., & Trujillo, M.-A. (2014). Family Involvement and Dividend Policy in Closely Held Firms. Family Business Review, 27(4), 365-385. https://doi.org/10.1177/0894486514538448

Grashof, N. (2025). Familiar but also radical? The moderating role of regional clusters for family firms in the emergence of radical innovation. Review of Regional Research, 45(1), 17-49. https://doi.org/10.1007/s10037-023-00199-0

Handler, W. (1989). Methodological Issues and Considerations in Studying Family Businesses. Family Business Review, 2(3), 257-276. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1989.00257.x

Hernández, F., Blanco, A., & Miotto, G. (2024). Innovation in family businesses: Exploring the influence of entrepreneurial orientation and absorptive capacity on innovative capacity. Journal of Innovation & Knowledge, 9(4), 100600. https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100600 Herrera, H., Geleilate, J., Gaitan, S., Haar, J., & Soto, N. (2016). Export behavior and board independence in Colombian family firms: The reverse causality relationship. Journal of Business Research, 69(6), 2018-2029. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.147

Jansen, K., Michiels, A., Voordeckers, W., & Steijvers, T. (2023). Financing decisions in private family firms: A family firm pecking order. Small Business Economics, 61(2), 495-515. https://doi.org/10.1007/s11187-022-00711-9

Jara, M., López-Iturriaga, F., San-Martín, P., & Saona, P. (2019). Corporate governance in Latin American firms: Contestability of control and firm value. BRQ Business Research Quarterly, 22(4), 257-274. https://doi.org/10.1016/j.brq.2018.10.005

Klinger, W., López, M., & Lagos, D. (2024). The Role of Family Culture on the Transgenerational Transfer in Colombian Family Business. Journal of Evolutionary Studies in Business, 9(1), 127-151. https://doi.org/10.1344/jesb2024.9.1.32893

Kraus, S., Mahto, R., & Walsh, S. (2023). The importance of literature reviews in small business and entrepreneurship research. Journal of Small Business Management, 61(3), 1095-1106. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955128

Lagos, D., Betancourt, J., & Gómez, G. (2017). Implementación de prácticas de gobierno corporativo en Colombia: Un análisis desde el isomorfismo institucional en empresas familiares y no familiares. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 139-157. https://doi.org/10.18359/rfce.1832

Lagos, D., & López, M. (2021). Cumplimiento de Gobierno Corporativo. Un Análisis para Empresas Familiares y no Familiares Colombianas. Revista Lasallista de Investigación, 18(2), 42-57. https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a4

Lagos, D., Soto, N., Betancourt, J., Enríquez, J., & Gómez, G. (2017). Tamaño e independencia de la junta directiva y su relación con el desempeño económico: Un análisis para empresas familiares y no familiares. AD-minister, (31), 5-23. https://doi.org/10.17230/ad-minister.31.1

Lansberg, I. (1988). The Succession Conspiracy. Family Business Review, 1(2), 119-143. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1988.00119.x Lapeira, M., & Samara, G. (2025). She is the boss: Determinants of legitimacy of women as family business leaders. Journal of Strategy and Management. https://doi.org/10.1108/JSMA-06-2024-0122

Lapeira, M., Samara, G., Kundu, S., & Kumaraswamy, A. (2024). To export or to FDI? A configurational approach to family firm internationalization. Journal of World Business, 59(2), 101506. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2023.101506

Ljungkvist, T., Evansluong, Q., & Boers, B. (2023). Family influences on entrepreneurial orientation in immigrant entrepreneurship. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 29(11), 241-267. https://doi.org/10.1108/IJEBR-07-2022-0602

López, M., & Botero, I. (2015). The role of non-economic goals for psychological ownership in family firms. European J. of International Management, 9(2), 201. https://doi.org/10.1504/EJIM.2015.067856

Lozano, M., & Botero, I. (2019). What Do They Need to Do If They Want to Belong to This Group? Preparing for the Sixth Generation to Enter the Family Business Group. En A. Discua Cruz, C. Müller, I. Botero & R. Subramanian (Eds.), Family firms in Latin America (pp. 42-47). Routledge.

Lozano, M., Kessler Overbeke, K., & Alderson, K. J. (2011). Colombia: Father-daughter succession issues in the colombian family business context. En Father-Daughter Succession in Family Business: A Cross-Cultural Perspective (pp. 263-271). Scopus. https://doi.org/10.4324/9781315582009

Lozano, M., & Urbano, D. (2008). La vinculación de descendientes a la empresa familiar: Un estudio de casos colombianos. Estudios Gerenciales, 24(109), 37-63. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/275

Lozano, M., & Urbano, D. (2010). Pertenencia inicial de descendientes a la empresa familiar. Revista Venezolana de Gerencia, 15(50), 183-206.

Martínez, A., Rodríguez, J., & Tejerina, F. (2021). Explanatory and predictive drivers of entrepreneurial orientation and innovation capacity: Evidence from family enterprises. Cuadernos de Gestión, 21(2), 63-76. https://doi.org/10.5295/cdg.201329am

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D., & Group, T. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLOS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Molina, P., Montoya, I., & Botero, S. (2019). Impacto de la influencia de la familia en el negocio, sobre el proceso de gestión financiera y la generación del valor en el sector textilconfección en la Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, Colombia. Contaduría y Administración, 65(4), 194. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2092

Moreno, J., & Calleja, J. (2018). The relationship between women’s presence in corporate positions and firm performance: The case of Colombia. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 10(1), 83-100. Scopus. https://doi.org/10.1108/IJGE-10-2017-0071 Moreno, J., Gómez, G., & Betancourt, J. (2016). Board of director in the family business and its impact on socioemotional wealth. Espacios, 37(8), 6. https://www.revistaespacios.com/a16v37n08/16370807.html

Navarro, M., Hernández, L., Navarro, E., & Hernández, J. (2020). Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 124-144. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34653

Orozco, L., & Botero, I. (2024). Women ownership as a form of leadership: The role of context in understanding its effects on financial performance. BRQ Business Research Quarterly, 27(1), 57-72. https://doi.org/10.1177/23409444231222503

Ossa, H., & González, A. (2016). Hacienda Flandes: The ups and downs of a Colombian coffee farm. Emerald Emerging Markets Case Studies, 6(1), 1-23. https://doi.org/10.1108/EEMCS-06-2015-0117

Peláez, J., Salas, L., & García, M. (2023). Organizational Culture and Performance-Based Compensation in Family Firms: Does Family Involvement in Management Matter? Review of Business Management, 25(1), 33-51. https://doi.org/10.7819/rbgn.v25i1.4214

Perez, J. (2024). Foresight and the scamper technique: A combination of collective intelligence strategies for building innovation capacity. Foresight, 27(2), 341-366. https://doi.org/10.1108/FS-07-2023-0134

Pertuz, V., & Ojeda, M. (2023). Importancia de las fuentes de conocimiento para la innovación: Un análisis de las empresas de servicios en Colombia. Contaduría y Administración, 68(3), 292-316. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3495

Ramírez, E., Fonseca, M., Sandoval, F., & Amoros, E. (2021). Survival mode: How Latin American family firms are coping with the pandemic. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 19(3/4), 259-269. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-05-2021-1178

Rave, E., Moreno, J., Montoya, C., & Bedoya, D. (2022). Proceso de sucesión en Mipymes familiares colombianas: Estudio de casos múltiples. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1264-1279. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.26

Reina, W., Moscoso, J., & Montoya, C. (2020). Adjustment by size effect on the cost of equity: Pending practice in capital budget in Colombia. Cuadernos de Administración (Universidad Del Valle), 36(67), 126-142. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i67.7896

Román, R. (2009). Una perspectiva heterodoxa sugerida para el estudio de las empresas familiares en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(112), 101-130. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70082-8

Romero, J., Gutiérrez, J., Barrios, J., & Sarmiento, O. (2022). Financiamiento de micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de Barranquilla – Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(4), 230-244. https://www.redalyc.org/journal/280/28073811014/html

Rovelli, P., Ferasso, M., de Massis, A., & Kraus, S. (2022). Thirty years of research in family business journals: Status quo and future directions. Journal of Family Business Strategy, 13(3), 100422. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2021.100422

Samara, G., & Lapeira, M. (2023). Women in Latin American family businesses: An institutional logics perspective. Management Decision, 61(3), 720-745. https://doi.org/10.1108/MD-09-2021-1245

Sánchez, S., & Manzi, M. (2013). “Eldorado” family: The survival and succession plan. Emerald Emerging Markets Case Studies, 3(1), 1-8. https://doi.org/10.1108/EEMCS-11-2012-0197

Sandoval, J., & Guerrero, D. (2010). Empresas familiares en Colombia: Hacia la construcción de un modelo de gestión comercial. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 13(1), 135-146. https://doi.org/10.31910/rudca.v13.n1.2010.717

Shahzad, F., Akhlaq, A., & Ghaffar, C. (2024). Exploring business succession dynamics in family-owned businesses: Lessons from Pakistani case studies. Journal of Family Business Management. https://doi.org/10.1108/JFBM-09-2024-0214

Sierra, G. (2018). Política fiscal y su incidencia en la gestión de las empresas de tipo familiar en Colombia. Tec Empresarial, 12(1), 39-49. https://doi.org/10.18845/te.v12i1.3570

Solarte, C., Solarte, M., & Barahona, J. (2020). Organizational culture and innovation in the market orientation of family companies of Pasto (Colombia). Contaduría y Administración, 65(1), 149. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1725

Sukier, H., Neira, H., Portillo, R., Hernandez, L., & Fabregas, C. (2017). Dirección estratégica en las empresas familiares. Revista Espacios, 38(24), 1-12.

Superintendencia de Sociedades. (2022). Informe de buenas prácticas empresariales 2022. Superintendencia de Sociedades.

Tabares, A., & Cano, J. (2018). University students’ succession intention: GUESSS Colombia study evidence. Revista Espacios, 39(35), 1-12. http://www1.revistaespacios.com/a18v39n35/18393521.html

Tagiuri, R., & Davis, J. (1996). Bivalent Attributes of the Family Firm. Family Business Review, 9(2), 199-208. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1996.00199.x

Uribe, A. (2017). “For 100 years, nothing needed to change”: A Colombian owner’s account. En G. Osnes (Ed.), Family capitalism: Best practices in ownership and leadership (pp. 86-96). Routledge, Taylor & Francis Group.

Vazquez, P., Carrera, A., & Cornejo, M. (2020). Corporate governance in the largest family firms in Latin America. Cross Cultural & Strategic Management, 27(2), 137-163. https://doi.org/10.1108/CCSM-11-2018-0194

Villalonga, B., Trujillo, M.-A., Guzmán, A., & Cáceres, N. (2019). What Are Boards For? Evidence from Closely Held Firms in Colombia. Financial Management, 48(2), 537-573. https://doi.org/10.1111/fima.12224

Ward, J. (1988). The Special Role of Strategic Planning for Family Businesses. Family Business Review, 1(2), 105-117. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1988.00105.x

Wilches, A., Orozco, L., & Beltrán, C. (2020). Estructura de las juntas directivas y divulgación de la responsabilidad social corporativa: El caso de las empresas más reputadas en Colombia. Cuadernos de Administración, 33, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao33.ejdd

Zambrano, S., Vazquez, A., & Urbiola, A. (2019). Empresas familiares, emprendimiento y género. Cinco problemáticas para el análisis regional. Revista Espacios, 40(22), 1-11. http://www1.revistaespacios.com/a19v40n22/19402212.html

Zuluaga, J., & Acosta, P. (2024). The early origins of social responsibility in family businesses: Constructing strategic philanthropy at Ingenio Manuelita, 1929–1947. Journal of Management History, 31(1), 44-63. https://doi.org/10.1108/JMH-12-2023-0135

Zuluaga, R., Guzmán, S., Márquez, E., Bertel, R., Rodriguez, L., Rueda, M., Rodríguez, D., & Nieto, M. (2024). Clustering and Principal Component Analysis for the characterization of corporate governance in family businesses. Procedia Computer Science, 231, 496-501. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.12.240

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

empresas familiares
gobierno corporativo
sucesión generacional
innovación empresarial

Cómo citar

Gallardo Sánchez, C. F., Pineda Muñoz, J. A. ., & Pineda Muñoz, W. J. . (2025). Empresas familiares en Colombia: revisión sistemática y narrativa de tendencias investigativas. Equidad Y Desarrollo, 47. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss47.5301