Aspectos que influyen en la intención emprendedora en estudiantes universitarios de Colombia y México
Equidad y Desarrollo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comparar los aspectos que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes de mercadeo y publicidad en Colombia y México. Con un enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta electrónica a 302 estudiantes universitarios en Colombia y a 315 en México. Con la técnica estadística de regresión logística ordinal se identificaron diferencias frente a las actitudes y demás factores que inciden en la intención emprendedora. Los resultados indican que la actitud emprendedora a través de las capacidades y habilidades aumentan la probabilidad de emprender, mientras que el miedo al fracaso tiene un efecto negativo con la probabilidad de emprender. El colectivismo se relaciona con la preferencia a la creación de empresas por medio de sociedades. Por otro lado, la clase social y la fuente de ingresos tienen una relación inversa con la intención emprendedora. Estos resultados son un insumo relevante para el fortalecimiento de las competencias y las políticas frente a la creación de empresas en el entorno universitario. 

PDF

Referencias

Agarwal, S., Ramadani, V., Gerguri-Rashiti, S., Agrawal, V. y Dixit, J. K. (2020). Inclusivity of entrepreneurship education on entrepreneurial attitude among young community: Evidence from India. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 14(2), 299-319. https://doi.org/10.1108/JEC-03-2020-0024

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Aliedan, M. M., Elshaer, I. A., Alyahya, M. A. y Sobaih, A. E. E. (2022). Influences of university education support on entrepreneurship orientation and entrepreneurship intention: Application of theory of planned behavior. Sustainability, 14(20), 13097. https://doi.org/10.3390/su142013097

Al-Mamary, Y. H. S. y Alraja, M. M. (2022). Understanding entrepreneurship intention and behavior in the light of TPB model from the digital entrepreneurship perspective. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100106. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100106

Al-Qadasi, N., Zhang, G., Alshebami, A. S. y Aamer, A. (2023). Factors influencing entrepreneurial intention of university students in Yemen: The mediating role of entrepreneurial self-efficacy. Frontiers in Psychology, 14, 1111934. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1111934

Alquinga, B. A. B., Guevara, C. y Guachamín, M. (2021). Factores que influyen en la intención de emprender de los desempleados en momento de la crisis económica y sanitaria (Covid-19). Cuestiones Económicas, 31(3), 51-51.

Amofah, K. y Saladrigues, R. (2022). Impact of attitude towards entrepreneurship education and role models on entrepreneurial intention. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 11(36). https://doi.org/10.1186/s13731-022-00197-5

Amorós, J., Silveyra, G., Rehák, J., Ruiz, L., Charles, H. y Mancilla, M. (2022). El espíritu emprendedor de los Estudiantes universitarios. Informe GUESSS México 2022. https://www.guesssurvey.org/resources/nat_2021/GUESSS_Report_2021_Mexico.pdf

Araya-Pizarro, S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2), 63-81. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091

Arias-Arciniegas, C. M., López Tovar, P., Villegas López, C. E. y Echavarría Cuervo, J. H. (2020). Emprendimiento universitario y educación emprendedora: una revisión de literatura. Revista Reflexiones y Saberes, 12, 51-65. http://34.231.144.216/index.php/RevistaRyS/article/view/1192

Astiana, M., Malinda, M., Nurbasari, A. y Margaretha, M. (2022). Entrepreneurship education increases entrepreneurial intention among undergraduate students. European Journal of Educational Research, 11(2), 995-1008. https://eric.ed.gov/?id=EJ1341646

Bancomext. (2023). Bancomext y nafin celebran a las mipymes con un compromiso de apoyo permanente. https://www.bancomext.com/bancomext-y-nafin-celebran-a-las-mipymes-con-un-compromiso-de-apoyo-permanente/

Barba-Sánchez, V., Mitre-Aranda, M. y Del Brío-González, J. (2022). The entrepreneurial intention of university students: An environmental perspective. European Research on Management and Business Economics, 28(2), 100184. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100184

Bravo, I. F. B., Bravo, M. X. B., Preciado, J. D. y Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 33, 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.07

Bullón-Solís, O., Carhuancho-Mendoza, I., Valero-Palomino, F. R. y Moreno-Rodríguez, R. Y. (2023). Emprendimiento juvenil universitario: abordaje desde la actitud, educación y el control conductual. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 377-389. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.24

Bustos, V., Martínez-Gregorio, S., Galiana, L., Oliver, A. y Olivos, M. (2022). Learning strategies and entrepreneurial attitudes: A predictive model of entrepreneurship intention in Peruvian undergraduate students. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1), 1-14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11689

Chanda, A. y Unel, B. (2021). Do attitudes toward risk taking affect entrepreneurship? Evidence from second-generation Americans. Journal of Economic Growth, 26(4), 385-413. https://doi.org/10.1007/s10887-021-09197-8

Contreras Cuevas, A. B., González Morales, M. O. y Macías Álvarez, P. (2020). Intención emprendedora de los estudiantes universitarios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e780. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.780

Corral, J. C., Carrillo, D. C. y Osuna, B. A. (2021). Impacto de la educación emprendedora en intención de emprendimiento en universidades del noroeste de México. Revista de Investigación Académica Sin Frontera, 36(14). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.409

Confecámaras. (2023). La supervivencia empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado. https://confecamaras.org.co/wp-content/uploads/2024/01/estudio-supervivencia-mayo-9.pdf

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf

Cristancho Triana, G. J., Ninco Hernández, F. A., Cancino Gómez, Y. A., Alfonso Orjuela, L. C. y Ochoa Daza, P. E. (2021). Aspectos clave del plan de negocios para emprender en el contexto colombiano. Suma de Negocios, 12(26), 41-51. http://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A5

Cui, J. y Bell, R. (2022). Behavioural entrepreneurial mindset: How entrepreneurial education activity impacts entrepreneurial intention and behaviour. The International Journal of Management Education, 20(2), 100639. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100639

Durán-Aponte, E. (2013). Distinción entre actitud emprendedora y autoeficacia emprendedora: validez y confiabilidad en estudiantes universitarios. Educación y Futuro Digital, 7, 59-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534614

Durán-Aponte, E. y Arias-Gómez, D. (2016). Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores. Gestión de la Educación, 6(2), 83-102. http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.25490

Eagly, A. H. y Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich College Publishers. Escandón-Barbosa, D., Ramírez, A. y Salas-Páramo, J. (2022). The effect of cultural orientations on country innovation performance: Hofstede cultural dimensions revisited? Sustainability, 14(10), 5851.

Escobedo, R., Véliz, T., Ballón, J. y Midolo, W. (2020). Emprendimiento empresarial y la intención emprendedora en estudiantes de las universidades públicas de la macro región sur del Perú. Revista Innova Educación, 2(1), 177-192. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.011

Espíritu, R. (2010). Actitud emprendedora en los estudiantes universitarios: un análisis de factores explicativos en la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/entities/publication/a111fde5-52cd-4548-91aa-8fa64f2e42f0/full

Favaretto, R. M., Dihl, L., Barreto, R. y Musse, S. R. (2016). Using group behaviors to detect Hofstede cultural dimensions. En 2016 IEEE International Conference on Image Processing (ICIP) (pp. 2936-2940). IEEE.

GEM. (2024). GEM 2023/2024 Global Report. 25 years and growing. https://gemconsortium.org/report/global-entrepreneurship-monitor-gem-20232024-global-report-25-years-and-growing

GEM Colombia. (2019). GEM Colombia. Estudio de la actividad empresarial 2017. https://www.gemconsortium.org/report/gem-colombia-2017-report

GEM Colombia. (2017). Actividad empresarial colombiana. https://www.gemconsortium.org/report/gem-colombia-2016-report

González-García, G., Becerril Carbajal, M. L. y Fonseca Munguía, A. (2018). El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 103-118. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200103

González Tejerina, S. y Vieira, M. J. (2021). La formación en emprendimiento en educación primaria y secundaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(1), 99-111. https://dx.doi.org/10.5209/rced.68073

Guevara, H. M., Ramos, J. A. C., Gonzales, N. C. J. y Mancesidor, J. M. G. (2022). Emprendimiento y educación universitaria: una relación necesaria. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 767-780. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.24

Gutiérrez, P. A., Pérez-Ortiz, M., Sánchez-Monedero, J., Fernández-Navarro, F. y Hervás-Martínez, C. (2015). Ordinal regression methods: Survey and experimental study. IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering, 28(1), 127-146. http://dx.doi.org/10.1109%2FTKDE.2015.2457911

Hémbuz Falla, G. D., Sánchez Avilés, A. M. y Bermeo Díaz V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica. Revista Boletín Redipe, 9(8), 166-80. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049

Hofstede, G. (1980). Motivation, leadership, and organizations: Do American theories apply abroad? Organizational Dynamics, 9(1), 42-63. https://doi.org/10.1016/0090-2616(80)90013-3

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing cultures: The Hofstede model in context. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

Hosmer, D. y Stanley, L. (2000). Applied logistic regression. John Wiley & Sons.

Idrovo Poveda, F. K., Verdesoto Velástegui, O. S., Valencia Núñez, E. R. y Córdova, V. H. (2020). Modelo de ecuaciones estructurales para determinar la intención de emprendimiento de estudiantes de posgrado. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 30, 346-357. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3715

Krauss Delorme, C., Bonomo Odizzio, A. y Volfovicz León, R. (2020). Empoderar el emprendimiento femenino universitario. Journal of Technology Management & Innovation, 15(2), 71-80. https://doi.org/10.4067/S0718-27242020000200071%20

Kwon, S. -W. y Arenius, P. (2010). Nations of entrepreneurs: A social capital perspective. Journal of Business Venturing, 25(3), 315-330. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.10.008

Lam, W., Harris, P. y Yang, S. (2019). Understanding U. K. ethnic minority entrepreneurship from an enterprise culture perspective. Journal of Public Affairs, 19(2), 19-22. https://doi.org/10.1002/pa.1922

Lazo Fernández, Y., García González, M. y Rojas Murillo, A. (2020). La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(3).

Lechuga Nevárez, M. D. R. (2020). Modelo de emprendimiento universitario e impacto socioeconómico. Análisis de emprendedores egresados de una Institución de Educación Superior pública del Estado de Durango. [Tesis doctoral]. Universidad Juárez del Estado de Durango. http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/109

Loli, A. E., Jara, E. T. D., Del Carpio, J. y Elsa La Jara, G. (2010). Actitudes de creatividad y emprendimiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y su relación con algunas variables socio demográficas. Revista de Investigación en Psicología, 13(2), 139-151.

López–Rodríguez, C. E., Cabrera-Jiménez, M. F. y Cristancho-Triana, G. J. (2020). Los procesos de emprendimiento en Colombia y su incidencia en los sectores productivos. Ciencias Económicas, 17(2), 37-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8646699

Lloja Rengifo, H., Chugnas Malimba, E. S., Tello Fasanando, Z. y Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Intención emprendedora: percepción desde los estudiantes universitarios. Comuni@ cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(4), 269-281. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.563

Martins, I., Pérez, J. P., Moreno-Gómez, J. y López, T. (2024). El espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios en Colombia: Informe GUESSS Colombia 2023-2024. Universidad EAFIT; Universidad de la Costa. https://www.guesssurvey.org/resources/nat_2023/GUESSS_Report_2023_Colombia_es.pdf

Mendoza Champion, J. A., Barrutia Barreto, I., Bejar, L. H., Huamani, O., Borja, J. y Flores Asqui, P. R. (2024). La educación y la intención emprendedora en estudiantes universitarios: una revisión en Latinoamérica. Revista Conhecimento Online, 1, 19-41. https://doi.org/10.25112/rco.v1.3599

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). Informe de tejido empresarial. Oficina Estudios Económicos. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial/2023/noviembre/oee-dv-informe-de-tejido-empresarial-noviembre-2023.pdf.aspx

Ministerio de Educación Nacional (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía n.° 39. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Murzi, H., Ulloa, B. C. R., Gamboa, F., Woods, J. C., Guerra, M. A., Soto, K. D. M. y Azar, R. H. (2021). Cultural dimensions in academic disciplines, a comparison between Ecuador and the United States of America. En 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. https://research.usfq.edu.ec/es/publications/cultural-dimensions-in-academic-disciplines-a-comparison-between-

Nowiński, W., Haddoud, M. Y., Wach, K. y Schaefer, R. (2020). Perceived public support and entrepreneurship attitudes: A little reciprocity can go a long way! Journal of Vocational Behavior, 121, 103474. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2020.103474

Do Nguyen, Q. y Nguyen, H. T. (2023). Entrepreneurship education and entrepreneurial intention: The mediating role of entrepreneurial capacity. The International Journal of Management Education, 21(1), 100730. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100730

Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Núñez, W. y Hernández-Palma, H. G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación Universitaria, 15(1), 135-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135

Peng, C. J., Lee, K. L. e Ingersoll, G. M. (2002). An introduction to logistic regression. Analysis and reporting. The Journal of Educational Research, 96(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/00220670209598786

Pinillos, M. J., Reyes Recio, L. E. y Soriano Pinar, I. (2007). Actividad emprendedora en países de alto desarrollo. En Empresa global y mercados locales: XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2523969

Rivaldo, M. R. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379

Romero, J., Gutiérrez Silva, J. M., Hernández Fernández, L. y Portillo Medina, R. A. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237

Saoula, O., Shamim, A., Ahmad, M. J. y Abid, M. F. (2023). Do entrepreneurial self-efficacy, entrepreneurial motivation, and family support enhance entrepreneurial intention? The mediating role of entrepreneurial education. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 17(1), 20-45. https://doi.org/10.1108/APJIE-06-2022-0055

Sigüenza-Orellana, S. C., Álava-Atiencie, N. G., Pinos-Ramón, L. D. y Peralta-Vallejo, X. K. (2022). Percepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. Retos - Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 248-266. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.04

Soomro, B. A., Memon, M. y Shah, N. (2021). Attitudes towards entrepreneurship among the students of Thailand: An entrepreneurial attitude orientation approach. Education+ Training, 63(2), 239-255. https://doi.org/10.1108/ET-01-2020-0014

Soomro, B. A. y Shah, N. (2022). Entrepreneurship education, entrepreneurial self-efficacy, need for achievement and entrepreneurial intention among commerce students in Pakistan. Education+ Training, 64(1), 107-125. https://doi.org/10.1108/ET-01-2021-0023

Strauss, A. (1945). The concept of attitude in social psychology. The Journal of Psychology, 19(2), 329-339. https://doi.org/10.1080/00223980.1945.9917235

Tarapuez Chamorro, E. (2016). Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Pensamiento & Gestión, (41), 60-90. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/9664

Tarapuez Chamorro, E. I., Aristizábal Tamayo, J. M. y Uribe Urán, A. P. (2021). Intención empresarial y dimensiones culturales en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Tendencias, 22(1), 120-144. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.157

Terán-Yépez, E. y Guerrero-Mora, A. M. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41(07). https://www.revistaespacios.com/a20v41n07/20410707.html

Tu, B., Bhowmik, R., Hasan, M. K., Asheq, A. A., Rahaman, M. A. y Chen, X. (2021). Graduate students’ behavioral intention towards social entrepreneurship: Role of social vision, innovativeness, social proactiveness, and risk taking. Sustainability, 13(11), 6386. https://doi.org/10.3390/su13116386

Valencia-Arias, A., Arango-Botero, D. y Sánchez-Torres, J. A. (2022a). Promoting entrepreneurship based on university students’ perceptions of entrepreneurial attitude, university environment, entrepreneurial culture and entrepreneurial training. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 12(2), 328-345. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2020-0169

Valencia-Arias, A., Rodríguez-Correa, P. A., Cárdenas-Ruiz, J. A. y Gómez-Molina, S. (2022b). Factores que influyen en la intención emprendedora de estudiantes de psicología de la modalidad virtual. Retos - Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 5-24. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.01

Valenzuela-Keller, A. A., Gálvez-Gamboa, F. A., Silva-Aravena, E. y Moreno-Villagra, M. (2021). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile. Formación Universitaria, 14(4), 103-112. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400103

Valenzuela Keller, A., Gálvez Gamboa, F. A., García Ramírez, I. y González Ibarra, J. (2022). Intención emprendedora en estudiantes universitarios en Chile: el rol de la formación y la educación en emprendimiento. Revista Complutense de Educación, 15(4). https://dx.doi.org/10.5209/rced.73888

Vélez, C. I., Bustamante, M. A., Loor, B. A. y Afcha, S. M. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(2), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063

Wang, X. H., You, X., Wang, H. P., Wang, B., Lai, W. Y. y Su, N. (2023). The effect of entrepreneurship education on entrepreneurial intention: Mediation of entrepreneurial self-efficacy and moderating model of psychological capital. Sustainability, 15(3), 2562. https://doi.org/10.3390/su15032562

Wardana, L. W., Narmaditya, B. S., Wibowo, A., Mahendra, A. M., Wibowo, N. A., Harwida, G. y Rohman, A. N. (2020). The impact of entrepreneurship education and students’ entrepreneurial mindset: The mediating role of attitude and self-efficacy. Heliyon, 6(9), e04922. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04922

Wu, L. y Jiang, S. (2022). Entrepreneurship education and entrepreneurial intentions of college students: The mediating role of entrepreneurial self-efficacy and the moderating role of entrepreneurial competition experience. Frontiers in Psychology, 12, 727826. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.727826

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

actitud
emprendimiento
estudiante universitario
intención emprendedora

Cómo citar

Cristancho Triana, G. J., Cancino Gómez, Y. A., & Alcántara Hernández, R. J. (2025). Aspectos que influyen en la intención emprendedora en estudiantes universitarios de Colombia y México. Equidad Y Desarrollo, 46. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss46.5336