Resumen
Los emprendedores sociales innovan para resolver problemas sociales, a menudo relacionados con la salud. Los usuarios líderes innovan si las necesidades extremas requieren una mejor solución que aún no se encuentra disponible en el mercado o en la sociedad. Existe una oportunidad para la expansión del concepto si se observa más de cerca el impacto y la evolución de las organizaciones de salud y spa que inician con una misión sin ánimo de lucro con base en la comunidad. Este es un caso de estudio que utiliza datos históricos de Islandia y entrevistas con gerentes y socios de redes de un reciente destino geotérmico importante, el spa Blue Lagoon. El caso ofrece una oportunidad interesante para aplicar emprendimientos sociales y la perspectiva de los usuarios líderes a fin de explorar la historia de un destino de salud y de spa. Inicialmente, la idea surgió a partir de las pruebas realizadas en pacientes con psoriasis de la fundación Spoex, quienes utilizaron el agua residual enriquecida con sílice y minerales proveniente de una planta de energía geotérmica. Estos tratamientos llevaron al desarrollo de una clínica de salud reconocida en el mundo en el transcurso de 25 años. Los efectos curativos del agua son científicamente comprobados. Simultáneamente con esta innovación, la organización desarrolló un spa turístico masivo con un millón de visitante al año. Otro campo creciente para Blue Lagoon han sido los productos para el cuidado de la piel y de antienvejecimiento que utilizan el agua de la laguna. La historia del destino turístico de spa y salud se podría beneficiar del análisis realizado a partir de la perspectiva de los emprendedores y de los usuarios líderes.