Resumen
Este artículo es resultado de un proceso investigativo-exploratorio del fenómeno de las ventas en la vía pública en la localidad de Chapinero, en Bogotá, desde la perspectiva de las relaciones sociales propias del trabajo humano. Para ello se retomó el concepto de trabajo no clásico, con lo cual se reconoce que la mirada dominante en América Latina en la investigación de temáticas similares se refiere a trabajo precario, atípico o la informalidad, este último centrado en investigaciones cuantitativas que dejan de lado abordajes cualitativos o mixtos. En este estudio se desarrolló una metodología mixta: cuantitativa y cualitativa; se contó con la participación de 60 vendedores en vía pública que respondieron a un cuestionario tipo encuesta; 12 de ellos accedieron a ser entrevistados. El muestreo teórico se cerró al identificar recurrencias en los procesos de incorporación y permanencia. Como parte de los resultados, se identificaron elementos que configuran el proceso de incorporación y permanencia de los vendedores en el oficio y la participación de las redes sociales como constituyentes del trabajo.