Relaciones comerciales inclusivas: el caso de la cadena de mora (Rubus glaucus Benth) en Guacarí, Valle del Cauca, Colombia

Resumen

<p>Este articulo aporta elementos para entender cómo se construye confianza entre productores y empresarios. Por ello, reconstruye los principales momentos de una relación comercial entre una asociación de productores de mora y una empresa procesadora. En este caso, se busca dejar en evidencia cómo están presentes diversos factores sociales que determinan y orientan estas relaciones incluyentes. Para su consecución, se trabajó de forma directa con los actores mediante entrevistas semiestructuradas y bajo la perspectiva de un estudio de caso intrínseco. Se estudia la construcción de la confianza como un proceso que depende de los actores, bajo circunstancias determinadas en las que se destacan elementos como acuerdos de mutuo beneficio, madurez organizacional, disposición en el tiempo y cumplimiento en la calidad de la fruta, los cuales permiten el establecimiento de una relación comercial inclusiva.</p>
PDF

Referencias

Asohofrucol. (5 de noviembre de 2019). Misión. Asohofrucol. http://www.asohofrucol.com.co/interna.php?cat=1&scat=1&act=1

BID. (2010). Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica. Social Enterprise Knowledge Network. https://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/sekn-negocios-inclusivos-version-espanol.pdf

CAF. (2018). Negocios inclusivos en el norte del Cauca, una estrategia de paz. Caracas: CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1344

CECODES. (2008). Los negocios inclusivos en Colombia, alianzas para los negocios inclusivos. Bogotá: CECODES – SNV. http://cecodes.org.co/site/wp-content/uploads/publicaciones/Negocios_Inclusivos_en_Colombia.pdf

CECODES. (2017). Desarrollo de negocios inclusivos con impacto social. Una herramienta para la toma de decisiones. Bogotá: CECODES. http://cecodes.org.co/site/wp-content/uploads/Un-Territorio-No-Cambia-Solo/assets/desarrollo-de-negocios-inclusivos-con-impacto-social.pdf

Chamberlain, W., & Anseeuw, W. (2018). La inclusión revisitada: evaluación de negocios inclusivos en la agricultura sudafricana. Desarrollo del Sur de África, 36(5), 600-615. https://doi.org/10.1080/0376835X.2018.1518708

CIAT. (2019). Incremento de la competitividad sostenible en aguacate Hass, piña y mora en el Valle del Cauca [Dispositivas en PowerPoint]. CIAT.

CONGOPE. (2014). Guía práctica para la facilitación de negocios inclusivos y proyectos público-privados en cadenas agroalimentarias. Quito: CONGOPE. Recuperado de: http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2014/08/GUIA-NI-PPP_10-marz_inc-portadas.pdf

Covo, M. (2019). Evaluación de la metodología de negocios inclusivos aplicada en la fundación Andi en términos de eficiencia y eficacia. Estudio de caso: metodología de encadenamientos inclusivos de la fundación Andi (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ebers, M. (2002). Explaining InterOrganizational Network Formation. En: M. Ebers (ed.), The Formation of InterOrganizational Networks (Segunda Edición) (pp. 3-40). Nueva York: Oxford University Press.

Enríquez, C., Ceballos, H., & Rosero, P. (2016). Caso innovación organizacional a través de negocios inclusivos Melkochas Don José. Revista UNIMAR, 34(2), 137-149. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1246

FAO. (2012). Agricultura por contrato Alianza para el crecimiento. Boletin de servicios agrícolas de la FAO 145. http://www.fao.org/3/y0937s/y0937s01c.htm

FAO. (2019). Guía de modelos de negocios inclusivos. Mejorando las relaciones entre grupos de productores y compradores de productos agrícolas. Panamá: FAO. http://www.fao.org/3/CA3004ES/ca3004es.pdf

Garizabal, M., Sánchez, M., & Estrada, H. (2017). Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana. Revista Espacios, 38(47), 6.

Garzón, J., & Vargas, C. (2017). Los negocios inclusivos en Colombia, una relación entre compañías y personas (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad Agustiniana.

Grueso, M., Gómez, J., & Quintero, L. Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 27(118), 189-203. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70152-8

Hardin, R. (2001). Conceptions and Explanations of Trust. En: K. S. Cook (ed.), Trust in society (pp. 3-39). Nueva York: Russell Sage Foundation.

Hardin, R. (2002). Trust and Trustworthiness. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Hurtado Bermúdez, J.J. (2017). Agronegocios inclusivos: Análisis de sus implicaciones a partir de tres casos en Guatemala, Nicaragua y Perú.Trabajo de grado. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34190/HurtadoBermudezJhonJairo2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Hurtado Bermúdez, J. J., Lundy, M., Melo, J., de León, Z., Paul, L., Zapata, J., Navarro, M., Mercado, P., & Muñoz, A. (2018). ¿Qué facilita o limita las relaciones comerciales incluyentes con pequeños productores? Análisis de tres casos en América Latina. En: M. Ordinola & D. Horton (eds.), SEPIA XVII Mesa Temática: Experiencias latinoamericanas de aplicación del enfoque de cadenas de valor inclusivas (pp. 75-96). Lima: Centro Internacional de la Papa.

Ickis, J. C., Leguizamón, F. A., Metzger & M., Flores, J. (2009). La agroindustria: campo fértil para los negocios inclusivos. Revista Latinoamericana de Administración, (43), 107-124.

IMCA. (5 de noviembre de 2019). Quiénes somos. IMCA. http://imca.org.co/el-imca/quienes-somos/

Latorre, E., Díaz, C., Plata, A., & Marín, S. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 197-212. https://doi.org/10.22518/16578953.288

Luhmann, N. (1988). Familiarity, Confidence, Trust: Problems and Alternatives. En: Gambetta, D. (ed.), Trust. Making and Breaking Cooperative Relations (pp. 94-107). Londres: Oxford, Basil Blackwell Ltd.

Luhmann, N. (2005). Confianza. Barcelona - México - Santiago de Chile: Anthropos Editorial - Universidad Iberoamericana - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lundy, M., Amrein, A., Hurtado, J., Becx, G., Zamierowski, N., Rodríguez, F., & Mosquera, E. (2014). Metodología LINK: una guía participativa para modelos empresariales incluyentes con pequeños agricultores. Cali: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

MADR. (2013). Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – PAAP. Colombia: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/Proyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP-.aspx

MADR. (2019). Articulación Institucional Departamento del Valle del Cauca [Dispositivas en PowerPoint]. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Melo, J. (2017). Not Everything is Rosy in the Garden, Challenging Social Aspects in the Relationship between Business and Rural Communities. The Journal of Corporate Citizenship, (68), 56-66. https://www.jstor.org/stable/26629190?refreqid=excelsior%3A202a71aea9a4fb01250f4e439402d827&seq=1

Melo, J., & Magdalena, T. (2015). Sumando matices a la agricultura inclusiva: prácticas de intermediación social. Agenda de Cocreación en Agricultura Inclusiva de México y Ashoka: México. https://doi.org/10.9774/TandF.4700.2017.de.00006

Moreno, J. (2018). Los negocios inclusivos en Colombia como fuente de desarrollo económico y social. Casos: Indupalma, Merquemos Juntos y Natura (Trabajo de grado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Vorley, B., Ferris, S., Seville, D., & Lundy M. (2009). Linking worlds: New Business Models for Sustainable Trading Relations between Smallholders and Formalized Markets. Conference: Sustainable Food Lab Annual Meeting. https://www.researchgate.net/publication/285771258_Linking_worlds_New_Business_Models_for_Sustainable_Trading_Relations_between_Smallholders_and_Formalized_Markets

WBCSD. (2016). Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible: el enfoque de negocios inclusivos. Génova: WBCSD. http://cecodes.org.co/site/wp-content/uploads/publicaciones/Impacto_Social/contribuyendo_a_los_ODS_enfoque_negociosinclusivos.pdf

Woodhill, J. (2016). Inclusive Agribusiness: The State of Play Background. Working Paper of the Global Donor Platform for Rural Development’s. https://tapipedia.org/content/inclusive-agribusiness-state-play-background-working-paper

Zaheer, A., & Bell, G. (2005). Benefiting from Network Position: Firm Capabilities, Structural Holes, and Performance. Strategic Management Journal, 26(9), 809-882. https://doi.org/10.1002/smj.482

Zeng, S., Xie, X., & Tam, C. (2010). Relationship Between Cooperation Networks and Innovation Performance of SMEs. Technovation, 30(3), 181-194. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2009.08.003

Palabras clave

inclusión
relaciones comerciales
construcción de confianza