Modelo pedagógico para el aprendizaje en red basado en el constructivismo sociocultural: una alternativa para la apropiación de conocimiento en América Latina
Equidad y Desarrollo

Resumen

El presente artículo propone, desde un análisis académico, un modelo pedagógico aplicable en ambientes virtuales de aprendizaje, basado en el constructivismo sociocultural, enfatizando en dos estilos de aprendizaje: el aprendizaje situado y el aprendizaje colaborativo. El modelo se ha denominado “modelo de constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red” aprovecha los beneficios y el potencial de las redes sociales y de las herramientas web 2.0 para la construcción de conocimiento. Igualmente, se determina el papel que desempeñan y las interacciones que se presentan entre conocimiento, docente, estudiante y herramientas didácticas, logrando de esta forma una propuesta pedagógica flexible y abierta. El modelo que aquí se plantea, permite que otras personas puedan enriquecerlo; o tomarlo como punto de partida para el desarrollo de modelos alternativos.
PDF

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

modelo pedagógico
constructivismo sociocultural
educación virtual
redes sociales
web 2.0

Cómo citar

Bonilla Olaya, J. E., Morales Gualdrón, L. V., & Buitrago Umaña, E. M. (2014). Modelo pedagógico para el aprendizaje en red basado en el constructivismo sociocultural: una alternativa para la apropiación de conocimiento en América Latina. Equidad Y Desarrollo, 21, 163-185. https://doi.org/10.19052/ed.2910