Determinantes de los desajustes de la educación superior en Colombia

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de desajustes educativos en los graduados de instituciones de educación superior en Colombia. Se entiende por desajuste educativo la diferencia entre el nivel educativo alcanzado y el requerido en el cargo desempeñado. Un mayor nivel educativo al requerido implica sobreeducación, y el caso contrario representa infraeducación. Los resultados demuestran que el 41,87 % de los graduados presentan algún desajuste, con una mayor participación de aquellos que manifiestan estar infraeducados. A partir de un modelo logit multinomial se identifican las variables que inciden en la probabilidad de ambos desajustes. Tener un nivel educativo de técnico o tecnólogo, residir en la región Centro-Oriente y contar con poca experiencia aumentan la probabilidad de estar infraeducado. Por su parte, el hecho de ser hombre y conseguir un nivel de estudios cada vez mayor aumenta la probabilidad de estar sobreeducado
PDF

Referencias

Allen, J. y Van der Velden, R. (2001). Educational mismatches versus skill mismatches: Effects on wages, job satisfaction, and on-the-job search. Oxford Economic Papers, 53(3), 434-452. https://doi.org/10.1093/oep/53.3.434

Arrow, K. J. (1973). Higher education as a filter. Journal of Public Economics, 2(3), 193-216. https://doi.org/10.1016/0047-2727(73)90013-3

Battu, H., Belfield, C. R. y Sloane, P. J. (2000). How well can we measure graduate over- education and its effects? National Institute Economic Review, 171(1), 82-93. https://doi.org/10.1177/002795010017100107

Becker, G. S. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. Chicago: Universidad de Chicago. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1496221

Botello Peñaloza, H. A. (2017). Determinantes y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral ecuatoriano 2007-2012. Investigación & Desarrollo, 24(2), 307-328. https://doi.org/10.14482/indes.24.2.7499

Castillo Caicedo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? Cuadernos de Economía, 26(46), 107-145. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Chevalier, A. (2003). Measuring oEconomica, 70(279), 509-531. https://doi.org/10.1111/1468-0335.t01-1-00296

Duncan, G. J. y Hoffman, S. D. (1981). The incidence and wage effects of overeducation. Economics of Education Review, 1(1), 75-86. https://doi.org/10.1016/0272-7757(81)90028-5

Flisi, S., Goglio, V., Meroni, E. C., Rodrigues, M. y Vera-Toscano, E. (2017). Measuring Occupational Mismatch: Overeducation and Overskill in EuropeEvidence from PIAAC. Social Indicators Research, 131(3), 1211-249. https://doi.org/10.1007/s11205-016-1292-7

Freeman, R. B. (1976). The overeducated american. Nueva York: Academic Press

Groot, W. y Maasen Van Den Brink, H. (1997). Allocation and the returns to over-education in the UK. Education Economics, 5(2), 169-183. https://doi.org/10.1080/09645299700000014

Hartog, J. y Tsang, M. C. (1987). Estimating, testing and applying a comparative advantage earnings function for the US 1969-1973-1977. Research Memorandum 8709. Ámsterdam: Universidad de Ámsterdam

Hartog, J. (2000). Over-education and earnings: Where are we, where should we go? Economics of Education Review, 19(2), 131-147. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(99)00050-3

Hartog, J. y Oosterbeek, H. (1988). Education, allocation and earnings in the Netherlands: 0verschooling? Economics of Education Review, 7(2), 185-194. https://doi.org/10.1016/0272-7757(88)90043-X

Jovanovic, B. (1979). Job matching and the Theory of Turnover. Journal of Political Economy, 87(5, Part 1), 972-990. https://doi.org/10.1086/260808

Kiker, B. F. y Santos, M. C. (1991). Human capital and earnings in Portugal. Economics of Education Review, 10(3), 187-203. https://doi.org/10.1016/0272-7757(91)90043-O

Kiker, B. F., Santos, M. C. y de Oliveira, M. M. (1997). Overeducation and undereducation: Evidence for Portugal. Economics of Education Review, 16(2), 111-125. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(96)00040-4

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). Encuesta de Seguimiento a Graduados. https://ole.mineducacion.gov.co/portal/

Mora, J. J. (2008). Sobre-educación en el mercado laboral colombiano. Revista de Economía Institucional, 10(19), 293-309. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-59962008000200012&script=sci_arttext

Oosterbeek, H. y Webbink, H. D. (1996). Over scholing, overscholing en inkomen. Economisch-Statistische Berichten, 81. https://dare.uva.nl/search?identifier=b1960085-d394-42cf-b791-ce56171d6046

Oosterbeek, Hessel. (2000). Introduction to special issue on overschooling. Economics of Education Review, 19(2), 129-130. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ606479

Rabe, S. y Skrondal, A. (2012). Multilevel and Longitudinal Modeling Using Stata

Rubb, S. y Quinn, M. A. (2002). Educational mismatches in México: Additional evidence of the importance of labor market assignments- Ponencia presentada en International Atlantic Economic Society Meeting, Washington D.C.

Rumberger, R. W. (1987). The impact of surplus schooling on produtivity and earnings. The Journal of Human Resources, 22(1), 24-50. https://doi.org/10.2307/146081

Schultz Theodore, W. (1961). Investment in Human Capital. The American Economic Review, 51(1), 1-17. https://www.jstor.org/stable/1818907?seq=1

Sicherman, N. (1991). Overeducation in the Labor Market. Journal of labor Economics, 9(2), 101-122. https://econpapers.repec.org/article/ucpjlabec/v_3a9_3ay_3a1991_3ai_3a2_3ap_3a101-22.htm

Sicherman, N. y Galor, O. (1990). A Theory of Career Mobility. Journal of Political Economy, 98(1), 169-192. https://doi.org/10.1086/261674

Sloane, P. J., Battu, H. y Seaman, P. T. (1999). Overeducation, undereducation and the British labour market. Applied Economics, 31(11), 1437-1453. https://doi.org/10.1080/000368499323319

Spence, M. (1973). Job Market Signaling. The Quarterly Journal of Economics, 87(3), 355-374. https://doi.org/10.2307/1882010

Thurow, L. C. (1975). Generating inequality : Mechanisms of distribution in the U.S. economy. Nueva York: Basic Books

Verdugo, R. R. y Verdugo, N. T. (1989). The impact of surplus schooling on earnings: Some additional findings. The Journal of Human Resources, 24(4), 629-643. https://doi.org/10.2307/145998

Verhaest, D. y Omey, E. (2006). The impact of overeducation and its measurement. Social Indicators Research, 77(3), 419-448. https://doi.org/10.1007/s11205-005-4276-6

Verhaest, D. y Omey, E. (2010). The determinants of overeducation: Different measures, different outcomes? International Journal of Manpower, 31(6), 608-625. https://doi.org/10.1108/01437721011073337

Palabras clave

desajuste educativo
infraeducación
graduados
mercado laboral
modelo logit
sobreeducación