Acuerdo 02 de 2016. (29 de mayo, 2016). Por medio del cual se adopta el PDM 2016-2019. Municipio de Sabanalarga (Casanare)
Alcaldía Municipal de Sabanalarga. (2017). Información general. Recuperado de https://bit. ly/2xM9Lck
Alcaldía Municipal de Sabanalarga. (2018). Historia. Recuperado de https://bit.ly/30BhC9j
Bedoya, M., Portillo, J. y Sáenz, H. (2015). Análisis del cambio de la cobertura entre 1999 y 2015 del páramo de Chiles-Cumbal a través de la utilización de herramientas SIG (tesis de especialización). Universidad de Manizales, Colombia
Bennett, N. y Dearden, P. (2014). Why local people do not support conservation: Community perceptions of marine protected area livelihood impacts, governance and management in Thailand. Marine Policy, 44, 107-116. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2013.08.017
Cabrera, M. y Ramírez, W. (2014). Restauración ecológica de los páramos de Colombia: transformación y herramientas para su conservación. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Caride, J. y Meira, P. (2004). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel
Corpochivor. (2014). Actualización y socialización del plan de manejo ambiental para el Distrito Regional de Manejo Integrado páramo de Rabanal. Recuperado de https://bit.ly/2XHZHkc
Duarte, B. y Osejo, A. (2015). Conocimientos del territorio, buen vivir y usos de las plantas en los páramos de Guerrero y Rabanal. Bogotá: Instituto Alexander von Humboldt
Esquema de Ordenamiento Territorial. (2000). Sistema de documentación e información municipal de Sabanalarga. Recuperado de https:// bit.ly/2YRmVRs
Etter, A. (1995). A landscape ecological approach for grazing development: the case of the Colombian llanos orientales (tesis de maestría). International Institute for Aerospace Surveys and Earth Sciences, Países Bajos
Etter, A. (1998). Ecosistemas de sabanas. En M. Chaves y N. Arango (Eds.), Informe nacional sobre el estado de la biodiversidad Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Etter, A., McAlpine, C. y Possingham, H. (2008). Historical patterns and drivers of landscape change in Colombia since 1500: a regionalized spatial approach. Annals of the Association of American Geographers, 98(1), 2-23. http://dx.doi.org/10.1080/00045600701733911
Flórez, G. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber, 3(5), 79-101. https:// doi.org/10.19053/22160159.1135
Flórez, G., Núñez, O., Núñez, M., Ramírez, L., Ramírez, M. y Zusunaga, J. (2010). 100 plantas útiles del páramo Rabanal: Guía para comunidades rurales. Bogotá: Instituto Alexander von Humboldt, CAR, Corpoboyacá y Corpochivor
Goenaga, J. (2008). Lineamientos estratégicos de planeación en la cuenca del río Upía en el marco de la integración regional: una alternativa práctica en la construcción de región (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M. (2000). Educación ambiental en Costa Rica. San José: Euned
Hofstede, R. (2001). El impacto de las actividades humanas sobre el páramo. Recuperado de https://bit.ly/2PTjiGz
Hofstede, R., Calles, J., López, V., Polanco, R., Torres, F., Ulloa, J. y Cerra, M. (2014). Los páramos andinos ¿Qué sabemos? Estado de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema páramo. Recuperado de https://bit.ly/30wTkNv
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2011). El gran libro de los páramos. Bogotá: Instituto Humboldt
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2012). Cartografía de páramos de Colombia Esc. 1:100.000. Proyecto: Actualización del Atlas de Páramos de Colombia. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, CAR, Corpoboyacá y Corpochivor. (2008). Estudio sobre el estado actual del macizo del Páramo de Rabanal. Bogotá. Recuperado de: https://bit. ly/30tljNZ
Jaramillo, U., Cortés, J. y Flórez, C. (2015). Colombia anfibia. Un país de humedales. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Llambí, L. y Cuesta, F. (2013). La diversidad de los páramos andinos en el espacio y en el tiempo. Avances en investigación para la conservación en los Páramos Andinos. Quito: Condesan
Martínez, R. (2017). Ensayo crítico sobre educación ambiental. Diálogos Educativos, 12(24), 74-104
Mongaba y Latam. (2016). The top 10 most biodiverse countries. Recuperado de https://bit. ly/1XLesuj
Mora, C., Peñuela, L. y Castro, F. (2015). Estado del conocimiento de los ecosistemas de las sabanas inundables en la Orinoquia Colombiana, Orinoquia, 19(2), 253-271
Morales, J. y Estévez, J. (2006). El páramo: ¿ecosistema en vía de extinción? Luna Azul, (22), 39-51
Montoya, L. (2013). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud Ventaquemada. Colombia: E.S.E. Centro de Salud Ventaquemada
Nieto, M., Cardona, L. y Agudelo, C. (2015). Análisis de servicios ecosistémicos. Provisión y regulación hídrica. En P. Ungar (Ed.), Hojas de ruta. Guías para el estudio socioecológico de la alta montaña en Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Observatorio Ambiental de Bogotá. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de https://bit.ly/32xHjJE
Osorio, C., Lasso, C. y Trujillo, F. (2015). Aplicación de criterios bioecológicos para la identificación, caracterización y establecimiento de límites funcionales en humedales de las sabanas inundables de la Orinoquia. Bogotá: Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Paz, L., Avendaño, W. y Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Luna Azul, (39), 250-270. https://doi.org/10.17151/ luaz.2014.39.15
Quijano, P. (2004). Acción política y transformación cultural: Las políticas de Educación Ambiental en Colombia en el marco del desarrollo sostenible (tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
Rangel, J. (2000). Colombia: diversidad biótica III, la región de vida paramuna. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unilibros
Rippstein, G., Escobar, G. y Mota, F. (2001). Agroecología y biodiversidad de las sabanas de los llanos orientales de Colombia. Cali: Centro Internacional de Agricultura Tropical
Rivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Rodríguez, N., Armenteras, D. y Retana, J. (2015). National ecosystems services priorities for planning carbon and water resource management in Colombia. Land Use Policy, 42, 609-618. https://doi.org/10.1016/j.landusepol. 2014.09.013
Rodríguez, G., Narciso, J. y Damián, V. (2016). La educación ambiental y la cultura de sustentabilidad de dos escuelas preparatorias. Educación y Ciencia, 5(46), 19-32
Rojas, J. (2011). El pago por servicios ambientales como alternativa para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos de los páramos. Ambiente y Sostenibilidad, 1, 57-65. https://doi. org/10.25100/ays.v1i1.4339
Rojas, A., Osejo, A., Duarte, B., Franco, B. y Menjura, T. (2015). Guía de trabajo con comunidades de páramo: propuesta metodológica de investigación acción participativa aplicada con dos comunidades campesinas de los páramos de Guerrero y Rabanal. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Romero, M., Cabrera, E. y Ortiz, N. (2008). Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2006-2007. Bogotá: Instituto de Investigación Alexander von Humboldt
Romero, M., Etter, A., Sarmiento, A. y Tansey, K. (2010). Spatial and temporal variability of fires in relation to ecosystems, land tenure and rainfall in savannas of northern South America. Global Change Biology, 16(7), 2013-2023. https://doi.org/10.1111/j.1365-2486.2009.02081.x
Sarmiento, G. (1994). Sabanas naturales, génesis y ecología. Sabanas Naturales de Colombia. Bogotá: Banco de Occidente
Sauvé, L. (2013). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica, 1(18), 12-23. https://doi.org/10.14483/23448350.5558
Sistema de Información Ambiental Colombiano. (2017). Páramos. Recuperado de https://bit. ly/2Gae99M
Stern, M., Powell, R. y Hill, D. (2014). Environmental education program evaluation in the new millennium: what do we measure and what have we learned? Environmental Education Research, 20(5), 581-611. https://doi.org/10. 1080/13504622.2013.838749
Tapia, C. (2009). Plan participativo de manejo y conservación del macizo páramo de Rabanal. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Trujillo, F. (2005). Lo que se está conservando de la biodiversidad en la Cuenca del Orinoco. Plan de acción en biodiversidad de la cuenca del Orinoco-Colombia 2005-2015 (pp. 166-192). Bogotá: Corporinoquia, Cormacarena, IAvH, Unitropico, Fundación Omacha, Fundación Horizonte Verde, Universidad Javeriana, Unillanos, WWF Colombia, GTZ
Usma, J. y Trujillo, F. (2011). Biodiversidad del Casanare: ecosistemas estratégicos del departamento. Recuperado de http://www.wwf.org. co/?uNewsID=202090
Vélez, O. y Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. Perfiles Educativos, 38(151), 175-187. https://doi.org/10.22201/ iisue.24486167e.2016.151.54923
Vergara, P. (2018). Los saberes campesinos como estrategia de desarrollo rural en la Serranía de los Yariguíes (Santander, Colombia). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 38(2), 461-477. https://doi.org/10.5209/ AGUC.62488
Vergara, P., Morales, M., Useche, D. y Gil, P. (2018). Encuentros para el reconocimiento y aprendizaje ambiental con la comunidad campesina del páramo de Rabanal, Boyacá, Colombia. Revista Geográfica Venezolana, 59(2), 398-410
Wals, A. (2014). Sustainability in higher education in the context of the UNDESD: a review of learning and institutionalization processes. Journal of Cleaner Production, 62, 8-15. https:// doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.06.007
Watson, J., Dudley, N., Segan, D. y Hockings, M. (2014). The performance and potential of protected areas. Nature, 515(7525), 67-73. https://doi.org/10.1038/nature13947