Resumen
La actividad educativa contemporánea requiere de la aplicación de procedimientos y metodologías que ayuden a masificar sus proyecciones hacia todo tipo de personas; uno de los aspectos que pueden colaborar en este propósito es el de incorporar procesos de virtualidad. Dentro de la segunda etapa del proyecto de investigación «Aplicación de un modelo de creatividad para actualizar la enseñanza de la gestión en sistemas empresariales agropecuarios colombianos» se contempló un objetivo específico dirigido a la producción de un curso virtual que fuera un adecuado complemento de los resultados logrados en la primera fase. Fue así como se desarrolló un trabajo que contempló los siguientes puntos: 1. selección y preparación de un contenido (para lo cual se tomó como referencia el texto «Creatividad empresarial para la educación agropecuaria» producido en la primera etapa), 2. organización de un método de estudio de este material, 3. definición de las características y condiciones de los participantes al comenzar este proceso de enseñanza – aprendizaje (se pretendió alcanzar a todo tipo de personas en dos situaciones: creación de proyectos empresariales o mejoramiento de empresas existentes), 4. determinación de actividades de evaluación del aprendizaje paulatino por medio de la virtualidad y adicionalmente se escogieron diversos enlaces en Internet de páginas Web de personas y entidades que trabajan diversos aspectos relacionados con la creatividad. Toda esta labor contó con la participación constante de personal técnico de la Oficina de Docencia de la Universidad mediante la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC); el nuevo curso creado se denominó: «Bases de creatividad para concretar proyectos personales y empresariales». El contenido ha sido posteriormente probado con estudiantes de pregrado y postgrado en 2004 y 2005, logrando excelentes niveles de comprensión y de participación.