Investigación - acción para diseñar curso virtual sobre creatividad empresarial agropecuaria
Equidad y Desarrollo

Resumen

La actividad educativa contemporánea requiere de la aplicación de procedimientos y metodologías que ayuden a masificar sus proyecciones hacia todo tipo de personas; uno de los aspectos que pueden colaborar en este propósito es el de incorporar procesos de virtualidad. Dentro de la segunda etapa del proyecto de investigación «Aplicación de un modelo de creatividad para actualizar la enseñanza de la gestión en sistemas empresariales agropecuarios colombianos» se contempló un objetivo específico dirigido a la producción de un curso virtual que fuera un adecuado complemento de los resultados logrados en la primera fase. Fue así como se desarrolló un trabajo que contempló los siguientes puntos: 1. selección y preparación de un contenido (para lo cual se tomó como referencia el texto «Creatividad empresarial para la educación agropecuaria» producido en la primera etapa), 2. organización de un método de estudio de este material, 3. definición de las características y condiciones de los participantes al comenzar este proceso de enseñanza – aprendizaje (se pretendió alcanzar a todo tipo de personas en dos situaciones: creación de proyectos empresariales o mejoramiento de empresas existentes), 4. determinación de actividades de evaluación del aprendizaje paulatino por medio de la virtualidad y adicionalmente se escogieron diversos enlaces en Internet de páginas Web de personas y entidades que trabajan diversos aspectos relacionados con la creatividad. Toda esta labor contó con la participación constante de personal técnico de la Oficina de Docencia de la Universidad mediante la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC); el nuevo curso creado se denominó: «Bases de creatividad para concretar proyectos personales y empresariales». El contenido ha sido posteriormente probado con estudiantes de pregrado y postgrado en 2004 y 2005, logrando excelentes niveles de comprensión y de participación.
PDF

Métricas

File downloads
4
Jan 2006Jul 2006Jan 2007Jul 2007Jan 2008Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20263.0
|

Downloads

Palabras clave

curso virtual
creatividad empresarial agropecuaria
proyectos personales y empresariales
Internet
enlaces virtuales

Cómo citar

Murcia Cabra, H. H. (2006). Investigación - acción para diseñar curso virtual sobre creatividad empresarial agropecuaria. Equidad Y Desarrollo, 5, 7-18. https://doi.org/10.19052/ed.342